Reglamentacion de campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“Diego Luis Córdoba”

FACULTAD DE INGENIERÍAS

Programa de Ingeniería Agroforestal

Por: José Harry Copete A. Director Programa
Teofilo Cuesta. Docente.
Luís Demetrio Díaz v. Docente
Rodrigo Escobar Duran Docente

REGLAMENTACIÓN DEL SEMESTRE PRÁCTICO OCAMPAMENTO

PRESENTACION

El estudiante de ingeniería Agroforestal para optar el titulo como tal, debe dar cumplimiento a dos requisitos fundamentales, ellos son:
a.- Terminar académicamente.
b.- desarrollar en términos contemplados por el reglamento estudiantil un trabajo de grado o pasantía.

En relación al primer requisito, el futuro ingeniero, debe adelantar un semestre práctico o decampamento y al culminarlo con calificación aprobatoria, habrá logrado el primer requisito parcial.

El segundo requisito está reglamentado por el consejo de facultad.

El semestre práctico o de campamento es una actividad académica establecida en el plan de estudio del programa de ingeniería Agroforestal, y se entiende como el ejercicio profesional que el estudiante de décimo semestre debe realizarbajo la dirección y asesoría de la universidad a través de los profesores encargados para tal fin y coordinado por las empresas y/o instituciones locales, regionales y nacionales que desarrollen proyectos que de alguna manera acojan a los practicantes por su pertinencia.

El principal propósito del semestre práctico o campamento, es el conocimiento de técnicas y el desarrollo de destrezas yhabilidades especificas por el practicante, que bien pueden estar en relación con las siguientes líneas:

Área Agrícola: Transferencia de Tecnologías, cultivos Tropicales, Agrotecnologías Innovadoras, Asociación de cultivos, Huertos, Tecnologías de procesos agroindustriales, Investigación etc.

Área Forestal: Silvicultura, Dasometría, Inventario Forestal, Aprovechamiento Forestal, ManejoIntegral de Cuencas Hidrográficas, Investigación, etc.

Área Pecuaria: Cría y manejo de especies convencionales y Promisorias, Alimentación animal, elaboración de concentrados en las fincas, Compostajes, Zoocría, Conservación y manejo sostenible de las especies Animales, Productos de origen animal y productos procesados, Investigación.

Área Agroforestal: Caracterización de los sistemasagroforestales, Establecimiento de sistemas agroforestales, evaluación socioeconómica de los sistemas agroforestales, evaluación de los efectos de los sistemas agroforestales, Investigación.

Área de Agua y Suelos: Física y Química de suelos, microbiología de suelos, conservación de suelos, Análisis de agua, Manejo y Mejoramiento de suelos, fertilización Orgánica, Lombricultura, Micorrizas, Investigación.Área de protección vegetal: Control Biológico de plagas, manejo Integrado de plagas, Producción limpia, Investigación, entre otros.

Área de sistemas alternativos de producción: Agroecología, Agricultura orgánica, producción Limpia, Investigación, etc.

Área Cuantitativa: Diseños experimentales, Modelos Biomatemáticos, Bioestadística, Investigación.

Área Socioeconómica: Participacióncomunitaria, Etnodesarrollo, Educación Ambiental, Extensión rural, Evaluación de Proyectos productivos, Investigación.

Proceso de mercadeo de productos Agroforestales: Minicadenas productivas, manejo de centros de acopios, Comercialización, Investigación, etc.-

1. DE LOS TRÁMITES DE LA PROPUESTA DE CAMPAMENTO

Es importante que toda persona, institución y/o empresa que acoja a estudiantespara adelantar el semestre práctico, garantice las condiciones mínimas de investigación, extensión y producción , de igual manera siempre debe brindar al estudiantado la posibilidad de mejorar sus conocimientos y el apoyo logístico para el buen desarrollo de la práctica.

Antes de iniciar el semestre de campamento, cada estudiante tiene la responsabilidad de gestionar su respectiva propuesta...
tracking img