Reglamento de actos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTOS DE ACTOS ESCOLARES

Los actos deberán estar revestidos de la dignidad artística que estimule y desarrolle la sensibilidad estética de los alumnos; su contenido estará dentro de los interese del educando y los valores morales propios de la escuela y en correlación Psico-pedagógico con las demás actividades educativas.

Se consideran actos escolares que deberán controlar laDirección de Educación Estética, los siguientes:

a) Representaciones escénicas y de poesía coreográfica.
b) Juegos, rondas infantiles y danzas.
c) Programas radiales y de televisión escolares.
d) Aniversarios conmemorativos.
e) Matinnes, proyecciones y películas.
f) Culminación de actividades de centros de interés y unidades de trabajo.
g) Clausura de labores, exposiciones, yconcursos.
h) Exhibiciones de marionetas o guignol.

Para cumplir los objetivos del Reglamento de Actos Escolares, la Dirección de Educación Estética hace las siguientes recomendaciones.

1. Deberán aprovecharse la música, la poesía, la danza, el teatro y cualquier otra manifestación cultural, para desarrollar los valores estéticos del niño, y especialmente se recomiendan las obras deartistas nacionales de mérito que apunten a ese objetivo.
2. La preparación de los actos escolares no deberán interrumpir las labores ordinarias de la escuela, porque se entiende que será el resultado de las actividades desarrolladas en el aula, salvo cuando una delegación colabore en un acto cultural de la comunidad o de otra escuela.
3. Los alumnos que participen en actos escolares fueradel plantel actuarán bajo la responsabilidad del director y de la comisión específica, ciñéndose al presentar Reglamento.
4. Los actos o festividades escolares de las escuelas diurnas se realizarán de preferencia, por la mañana o por la tarde. Durante la noche no se permitirá hacerlo después de las 20:00 horas sin autorización del Ministerio del Ramo.
5. Las fiestas organizadas por lasasociaciones de alumnos o profesores, con el objeto de celebrar el aniversario de la fundación del centro de estudios (nacional o privado) o para efectuar la clausura del ciclo escolar, se realizarán en el interior del edificio, preferentemente, o en otro autorizado de antemano por el Ministerio del Ramo, con 15 días de anticipación.
6. Del Himno Nacional
a) El Himno Nacional se escucharácon el mayor respeto, y los alumnos que lo canten, se mantendrán en ese actitud aunque se trate de un ensaño. Deberá entonarse completo. El público no deberá aplaudir y solamente se entonará en actos que revistan carácter cívico.
b) Se recomienda a los maestros de Educación Musical y de grado, verificar campaña intensiva para que los educandos sepan y conozcan el contenido literario de la letradel Himno, así mismo la memoricen, pronuncien y entonen correctamente.
7. Del uso de la Bandera Nacional
a) Los honores que le corresponden al Pabellón Nacional al hacer su ingreso, son: Ponerse de pie y escuchar la Granadera;
b) En los actos escolares se colocará la Bandera Nacional en el lugar de honor, pero no cubriendo la mesa o cátedra que ocupen las personas que presidan un acto;c) La Bandera Nacional solamente se utilizará cuando el acto reviste un carácter cívico;
d) Los honores que se le deben rendir, deberán constituir actitud de respeto o seriedad;
e) En los actos escolares y en los desfiles, la insignia patria solo podrá estar representada en banderitas, escarapelas, listones y gallardetes; no se permitirá usarla como vestido;
f) El color de laBandera Nacional debe ceñirse estrictamente al que se especifica en el Decreto Gubernativo No. 12.
8. Del vestuario y Maquillaje
a) No se permitirá que los alumnos actúen con indumentarias y maquillajes impropios y provocativos que no armonicen con la calidad cultural del festejo.
b) Cuando un establecimiento participe en una peregrinación o desfile escolar, deberán asistir los alumnos...
tracking img