Reglamento de evaluacion de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVISO
Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 29 de diciembre del 2004, cuyo texto se transcribe a continuación: “VISTO el Proyecto de ‘Reglamento de Evaluación de Activos’, aprobado por la Junta Monetaria mediante su Primera Resolución el 15 de diciembre del 2004, publicado en diarios de amplia circulación nacional, a losfines de recabar la opinión de los sectores interesados. VISTO el ‘Reglamento de Evaluación de Activos’ en su versión definitiva, elaborado por la Superintendencia de Bancos con la colaboración del Banco Central de la República Dominicana; VISTO el Artículo 49 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002 y sus Reglamentos de Aplicación; CONSIDERANDO que el Artículo 9 dela Ley Monetaria y Financiera, confiere a la Junta Monetaria la facultad de dictar los Reglamentos para el desarrollo de la Ley; CONSIDERANDO que se recabaron las opiniones de los sectores interesados, en cumplimiento a lo dispuesto en el literal g) del Art. 4 de la misma Ley; COSIDERANDO que se han cumplido todos los requisitos establecidos en la Ley para la aplicación del ‘Reglamento deEvaluación de Activos’; Por tanto, la Junta Monetaria R E S U E L V E: Aprobar la versión definitiva del ‘Reglamento de Evaluación de Activos’ y autorizar su publicación, el cual copiado a la letra dice así:

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

‘REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ACTIVOS’

Santo Domingo, D. N. Diciembre, 2004

REGLAMENTO DE EVALUACION DE ACTIVOS TITULO I DISPOSICIONESGENERALES CAPITULO I OBJETO, ALCANCE Y AMBITO DE APLICACION Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la metodología que deberán seguir las entidades de intermediación financiera para evaluar, provisionar y castigar los riesgos de sus activos y contingentes. Artículo 2. Alcance. El alcance de este Reglamento es definir los criterios, conceptos, variables yclasificaciones que deberán seguir las entidades de intermediación financiera para la evaluación y medición del riesgo de la cartera de créditos, de inversiones, activos fijos, bienes recibidos en recuperación de créditos, otros activos y contingentes, así como establecer los criterios de eliminación o castigo de las partidas irrecuperables del balance. Artículo 3. Ámbito de Aplicación. Las normas contenidasen el presente Reglamento son aplicables a las entidades de intermediación financiera, públicas o privadas, siguientes: a. b. c. d. e. f. Bancos Múltiples. Bancos de Ahorro y Crédito. Corporaciones de Crédito. Asociaciones de Ahorros y Préstamos. Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción. Otras entidades de intermediación financiera que la Junta Monetaria considere que deban serincluidas.

Párrafo: Estas normas también serán aplicables a las entidades que operen bajo la denominación de Banco de Desarrollo, Banco Hipotecario de la Construcción, Financiera o Casa de Préstamos de Menor Cuantía, mientras se transformen, dentro del plazo establecido por el Reglamento de Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera y Oficinas de Representación y susmodificaciones, en los tipos de intermediarios definidos por la Ley Monetaria y Financiera. CAPITULO II DEFINICIONES Artículo 4. Definiciones. Para fines de aplicación de las disposiciones contenidas en este Reglamento, se tomarán en consideración las definiciones siguientes:

a) Activo: Son bienes o derechos de propiedad de una entidad de intermediación financiera frente a terceros, incluyendo losactivos fijos, de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Bancos. b) Capacidad de Pago: Es la capacidad que tiene el deudor de generar por sí mismo, ingresos o flujos que le permitan atender, oportunamente, el pago del capital y los rendimientos de sus obligaciones financieras. c) Castigos: Son operaciones mediante las cuales las partidas irrecuperables son eliminadas del balance,...
tracking img