Reglamento de la certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos
Art. 1 El presente Reglamento se expide de conformidad con los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
Art. 2 Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:
Instituto Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., Federación de Colegios de Profesionistas
Consejo Consejo de Certificaciónde la Contaduría Pública
EUC Examen Uniforme de Certificación
CEN Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
Comité Comité Consultivo de Certificación
ANFECA Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
EPC Norma de Educación Profesional Continua del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
DGP Dirección General deProfesiones de la Secretaría de Educación Pública
CPC Contador Público Certificado
Art. 3 Todos los contadores públicos independientemente de su campo de actuación profesional que aspiren a obtener la Certificación Profesional y que se encuentren afiliados a un organismo profesional o no, podrán solicitarlo así ante el Consejo. Para obtener tal Certificación, el aspirante deberá sustentar el EUCpara demostrar su capacidad profesional, sujetándose al cumplimiento de los requisitos que se establecen en el presente Reglamento.
Art. 4 Para tener derecho a sustentar el examen a que se refiere el artículo anterior, el aspirante deberá presentar una solicitud ante el Consejo y acompañar la siguiente documentación:
4.1 Cédula Profesional expedida por la DGP
4.2 Constancia de prácticaprofesional por un período de cuando menos tres años, en actividades relacionadas con la Contaduría Pública.
4.3 Título profesional, el cual deberá comprobar que el aspirante tiene, por lo menos, tres años de haberse titulado.
4.4 Constancia de haber trabajado cuando menos durante tres años bajo la dirección o tutela de un Contador Público Certificado.
Del Consejo
Art. 5 El Consejo será una divisiónadministrativa del Instituto con carácter de Dirección, que en su estructura orgánica quedará bajo el control de la Vicepresidencia de Docencia del CEN. La persona que ocupe el cargo de Director del Consejo será contratada por el Presidente y por el Vicepresidente de Docencia del Instituto. Bajo su mando tendrá una estructura de organización que le permitirá controlar y administrar la prácticadel Examen a que se refiere el artículo 3 de este Reglamento. Dentro de las obligaciones principales del Director se incluyen las siguientes:
a) Diseñar los métodos de preparación, revisión, evaluación y calificación del EUC;
b) Formular las políticas para la actualización periódica del EUC;
c) Contratar al personal que forme parte de su área y encargarse de su capacitación de acuerdo con losprocedimientos establecidos en nuestro Instituto
d) Establecer un sistema de revisión de las manifestaciones de cumplimiento de EPC presentadas por los contadores públicos ante los Colegios o asociaciones a los que pertenezcan, en coordinación con la Comisión de EPC del Instituto y con los propios colegios.
e) Llevar un registro actualizado de los CPC, que podrá ser consultado por cualquierparte interesada, previa solicitud por escrito ante el Consejo.
f) Formar parte del Comité Consultivo de Certificación al que hace referencia este Reglamento.
Del Comité
Art. 6 Se formará un Comité que actuará como cuerpo consultor, el cual presentará sus comentarios y observaciones al Consejo, con el objeto de incorporarlos a los procesos de Certificación Profesional. Este Comité estará formadopor el Presidente, Vicepresidente General, vicepresidentes de Docencia, Legislación y Práctica Externa del Instituto, el Presidente de la ANFECA, los presidentes de los organismos colegiados de contadores públicos diferentes de los colegios federados al Instituto, que detenten una representación profesional y los presidentes de los organismos de iniciativa privada y del sector público, que sean...
tracking img