Bagatela sobre el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabemos, el ser humano es un ser que envejece progresivamente con el tiempo, y en ese tiempo que transcurre cada ser humano realiza actos, buenos, malos, dignos de recordar o fáciles de olvidar. La intención del ser humano (al menos de la mayoría) es ser recordado a pesar del paso de los años y a pesar de su ausencia terrenal al momento de su muerte. Para esto realiza dichos actos, loscuales si no son lo suficientemente significantes llevarán al olido de éstos y por lo tanto al olvido de la persona en sí.

Todos los seres humanos tienen miedo al olvido, ya que les parece inconcebible la idea de venir a este mundo para ser olvidados y que su paso por éste mundo sea en vano, ya que al no ser recordados su vida no tuvo sentido y fueron algo inaportante para la saciedad que losrodeaba.

Otra manera de evitar el olvido y que se usa mucho es el amor. El hecho de despertar amor en una persona casi que asegura el no olvido por parte de los demás ya que la persona que ama o amó a alguien lo recordará, pero puede haber dos tipos de recuerdos, los buenos y los malos, los malos son los más comunes al momento de la pérdida del ser amado, ya que lo que se hace es recordar conmelancolía, esa melancolía nos carcome por dentro y no nos deja vivir, ya que se alberga en lo más profundo del alma y se resguarda ahí, y sólo pasará con la dosis de tiempo adecuada. En cambio, los buenos recuerdos se pueden tornar relajantes, satisfactorios, alegres y muy placenteros, éste tipo de recuerdos vienen con el tiempo y al recordar, por ejemplo, a viejos amigos, amores, lugares, sucesos, etc.nos sentimos llenos de vida y alegría ya que la marca del tiempo hizo su trabajo y sólo nos deja unas vagas imágenes que no nos afectan en lo más mínimo, aunque es muy difícil llegar a éste tipo de recuerdos, ya que casi siempre, requieren mucho tiempo.
El olvido no es del todo malo, gracias a éste extraño fenómeno que nos aleja cada vez más del pasado, podemos llegar a superar los más durosmomentos de la vida, liberándonos así de las más duras cargas y presiones que nos dificultan vivir con tranquilidad, permitiéndonos así llevar una dichosa existencia por medio de la cual podremos seguir los objetivos planteados para la vida, entre ellos, no ser olvidados.

El olvido es algo muy complejo, que nos atormenta y nos ayuda a llevar una vida, es el compañero inevitable, el cual, enalgunas ocasiones apreciaremos y en otras ocasiones odiaremos. Una definición científica para el olvido sería: “Dejar de recordar o de guardar en la memoria información adquirida.” Ésta es una definición muy fría para algo tan misterioso como lo es el olvido, lo único que nos arroja ésta definición es que el olvido es un proceso fisiológico por el cual, dejamos de reproducir los neurotransmisoresadecuados para visualizar una información en nuestra mente. El olvido es algo más, podría decirse que el olvido es el paso de un recuerdo al inconsciente, ya que al olvidar recordamos que olvidamos algo, esto quiere decir que ese recuerdo no ha desparecido que es tan doloroso o tan poco importante para nuestras vidas que se pasa al inconsciente, de manera involuntaria por el paso del tiempo.
Unapregunta que nos plantea Hernando Téllez en su ensayo es la siguiente: “¿Pero sería soportable la vida sin la complicidad del olvido?”, claramente la respuesta a éste interrogante es no. El olvido es una gran parte de la convivencia del ser humano con su entorno, ya que, aunque no lo creamos, el ser humano tiene que afrontar cosas muy duras en el transcurso de su vida, y la mejor manera de sobrellevaréstas penas es olvidando.

Un tema que está estrechamente relacionado con el olvido es el dolor, y qué es el dolor sino la llama que arde dentro de nosotros, quemando nuestras entrañas cuando algo nos disgusta o nos lastima tanto física, como emocionalmente?, al relacionar el dolor con el olvido llegamos a la conclusión que de que gracias al olvido, el fuego insoportable que es el dolor...
tracking img