Reglamento de la ley de vivienda y acentamientos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)

ACUERDO GUBERNATIVO No. 286-98* Guatemala, 22 de mayo de 1998. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que para la correcta aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, se hace necesario emitir las normas reglamentarias correspondientes. POR TANTO: En ejercicio de la función quele confiere el artículo 183, literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y el artículo 35 del Decreto 120-96 del Congreso de la República. ACUERDA: Emitir el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. El sector vivienda y asentamientos humanos a que se refiere la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos,está conformada por todas aquellas personas, individuales o jurídicas e instituciones públicas o privadas que intervienen ya sea en la producción, edificación, desarrollo, intermediación, promoción o financiamiento, así como, en el otorgamiento de garantías y la comercialización de soluciones habitacionales. ARTICULO 2. El Estado promoverá el desarrollo de los asentamientos humanos respetando elderecho a la propiedad privada, por lo que deberá velar que los que se organicen o desarrollen, se apeguen al ordenamiento jurídico vigente. CAPITULO II DEL SISTEMA INSTITUCIONAL ARTICULO 3. El Ministerio de Comunicaciones, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, es el ente rector del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos y tiene, entre otras, las siguientes funciones: a) Formular la Política deVivienda y Asentamientos Humanos, así como, ejecutar, evaluar y supervisas la Política Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda y Asentamientos Humanos, para la cual establecerá las directrices para la ejecución de la misma. b) Coordinar a las instituciones públicas y privadas para ordenar y regular los asentamientos humanos y la vivienda.

*

Publicado a páginas 1466 a 1469, del número 51,de fecha 23 de diciembre de 1996, del Diario de Centro América Programa de Información Estratégica (PIE-CALAS) 1

Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)

c) Impulsar la creación de mecanismos e instrumentos financieros para la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios, así como, para la construcción y mejoramiento de solucioneshabitacionales. d) Llevar un inventario de oferta de tierra con vocación para soluciones habitacionales, que atienda, preferentemente, las necesidades de la población en situación de pobreza y extrema pobreza. e) Impulsar la aplicación de tecnologías que reduzcan los costos y mejoren la calidad de la urbanización, la construcción, la infraestructura, el equipamiento y los servicios comunitarios en materia devivienda y asentamientos humanos. f) Impulsar la modernización de los sistemas de titulación, registro y catastro de la propiedad inmobiliaria con destino a soluciones habitacionales.

g) Coordinar la adecuación, actualización y armonización de las normas y disposiciones jurídicas en materia de vivienda y asentamientos humanos. h) Impulsar el desarrollo del mercado secundario de títuloshipotecarios, derivados de las operaciones efectuadas en materia de soluciones habitacionales. i) j) Impulsar el arrendamiento con opción a compra y otras alternativas jurídico-financieras que promuevan la adquisición e inversión en soluciones habitacionales. Coordinar con las instituciones públicas y las municipalidades la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda y AsentamientosHumanos.

k) Todas aquellas, que dentro del ámbito de su competencia, coadyuven al desarrollo del sector vivienda y asentamientos humanos. ARTICULO 4. Las Municipalidades deben facilitar y procurar el desarrollo de la vivienda y los asentamientos humanos, dando especial prioridad a todo lo relacionado con esta materia, con el propósito de lograr mayor producción de viviendas. Para gozar de...
tracking img