RegLamento De La Universidad Simon -Bolivar

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y SERVICIO COMUNITARIO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

CAPÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto del Reglamento Artículo 1.-El presente Reglamento establece las normas generales para el funcionamiento de la Formación Complementaria y, dentro de ella, del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior a nivel de pregrado en la Universidad Simón Bolívar.

Fundamentación

Artículo 2.- La base normativa y conceptual del Reglamento de Formación Complementaria y del Servicio Comunitario de la UniversidadSimón Bolívar se encuentra en:

a. Artículo 135 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela b. Ley de Universidades; c. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, UNESCO, 1998.

d. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, Gaceta Oficial N° 38.272 del 14 de septiembre de 2005; e. Reglamento General de la Universidad SimónBolívar; f. Resolución de Creación del Decanato de Extensión, Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, 2 de junio de 2004.

La Formación Integral y sus componentes

Artículo 3.- La Universidad Simón Bolívar tiene como misión contribuir a la formación integral de sus estudiantes. El currículo de los estudios de pregrado en la Universidad Simón Bolívar comprende tres áreas: FormaciónProfesional, Formación General y Formación Complementaria, esta última objeto del presente Reglamento.

Objetivos de la Formación Complementaria

Artículo 4.- La Formación Complementaria tiene como principal objetivo contribuir a la Formación Integral del estudiante, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores y conocimientos que propendan a sensibilizar al estudiante frente a la realidad delpaís y el reforzamiento de valores de ética, solidaridad, participación, respeto y estima de la esfera de lo colectivo. Ello se instrumenta mediante la inserción curricular de un eje transversal en cada una de las carreras. El eje transversal desarrolla diversos objetivos curriculares:

a. Fortalecimiento de valores sociales; b. Comprensión de la realidad social del país y sus comunidades; c.Instrumentación del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Componentes de la Formación Complementaria.

Artículo 5.- Los componentes de la Formación Complementaria son la Formación Complementaria General y la Formación Complementaria Profesional.

Comisión Asesora

Artículo 6.- Se crea una Comisión Asesora de Formación Complementaria y Servicio Comunitario, presidida porel/la Vicerrector(a) Académico(a), siendo sus demás integrantes los decano(a)s de Extensión, de Estudios Generales y de Investigación y Desarrollo, lo(a)s titulares de las direcciones de Cultura, Deportes y Desarrollo Estudiantil, un Representante Profesoral y un Representante Estudiantil.

Parágrafo Único. Dicha Comisión tendrá como funciones principales la evaluación y seguimiento del Programade Formación Complementaria y del Servicio Comunitario, la definición de líneas de investigación de apoyo a dicho Programa y la presentación a los consejos Académico y Directivo de las recomendaciones para el mejor desarrollo del programa de Formación Complementaria a los fines de su aprobación, si fuese necesario.

Incorporación de la Formación Complementaria en los Planes de Estudio

Artículo7.- La Universidad establecerá formas de acreditación, estímulo y reconocimiento para los estudiantes, por su participación en programas relacionados con la Formación Complementaria. Asimismo, se crearán facilidades para la dotación de espacios y establecimiento de horarios para el desarrollo de tales programas.

Parágrafo Único. Las coordinaciones docentes estudiarán y propondrán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller universidad simon bolivar
  • Triptico universidad simon bolivar
  • Universidad simon bolivar
  • Historia universidad simon bolivar
  • Universidad Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS