Historia universidad simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS
La Universidad Simón Bolívar, debe su existencia al espíritu creador del doctor José Consuegra Higgins, científico social, especializado en economía, ex decano de varias facultades de economía y ex rector de la Universidad del Atlántico, quien con el invaluable apoyo de su señora esposa doña Ana Bolívar de Consuegra, fundó la institución el 15 de octubre del 1972,iniciando sus labores académicas el 23 de marzo del 1973. Desde entonces ha sido propósito de nuestra Universidad, promover un ambiente pedagógico que favorezca el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante y por eso sus profesores poseen una alta calidad intelectual, ética y moral, así como un dominio de la más avanzada metodología para la enseñanza moderna.

Misión
LaUniversidad Simón Bolívar es una Institución de Educación Superior, sin ánimo de lucro, no oficial y de utilidad común, dedicada al proceso de formación integral en los campos de las ciencias, las humanidades y la tecnología, al desarrollo de la investigación científica y a la promoción del desarrollo cultural e ideológica de la sociedad, teniendo como fundamento el ideario bolivariano de un serético, culto, autónomo y líder, constructor de una sociedad democrática , justa y solidaria.
En cumplimiento de nuestra función social propiciamos la producción, actualización y universalización de los saberes y fomentamos los procesos de autoevaluaciòn permanente para el mejoramiento continuo de la calidad de nuestro que hacer. Se valora y cultiva la identidad, la cultura propia y el respetodel ancestro.
Visión
La Universidad Simón Bolívar se propone ser, en el año 2017, una Institución de Educación Superior acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional y reconocida internacionalmente por su excelsa calidad
Currículo: Definición y Características
Aproximación al Concepto de Currículo. El currículum supera la concepción de plan de estudio y de programa,es algo más complejo que esto, y tiene que ver con el proceso y con el producto del trabajo que se hace en la universidad.
El currículo es un entramado de prácticas sociales que en la institución educativa tiene la función de: seleccionar, organizar y transmitir (socializar) los contenidos de la cultura mediante acciones intencionadas, para convertirlos en oportunidades de formación humana y dedesarrollo social. En sentido similar (Magendzo, 1988) señala que currículum es el proceso mediante el cual se selecciona, organiza y distribuye la cultura que debe ser aprendida.
Desde esta perspectiva el ser humano formado, se convierte en sujeto histórico; por lo tanto, transforma su conocimiento, su práctica y su entorno en búsqueda de una mejor calidad de vida. Igualmente reconoce que lacalidad de vida será real si es compartida. Esas prácticas sociales en la escuela, no se refieren solamente a lo didáctico - pedagógico sino también a lo administrativo, que comprende lo político, lo económico, etc.
Es también una opción cultural que históricamente es configurada y estructurada en claves pedagógicas y que se ofrece como el proceso que hace posible concretar el proyecto educativoen una institución.
Como hipótesis de trabajo se verifica y valida por medio de un proceso de investigación sobre la práctica educativa; ésta hipótesis hace posible poner en escena un proyecto cultural de una sociedad y/o una comunidad particular.
Implica un proceso de investigación de la práctica educativa, en donde se trata de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito, detal manera que éste permanezca abierto a la discusión, a la crítica, y pueda ser trasladado así más eficientemente a la práctica.
Su función básica es socializar la cultura e intervenirla, es decir, poner en contacto a los sujetos con los contenidos de la cultura para adaptarse a ella, comprenderla, recrearla y transformarla. Esa socialización se hace para que los hombres y mujeres hagan...
tracking img