Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simon Bolivar
Fue libertador, fundador de la primera Colombia, héroe máximo de la independencia de Bolivia, Ecuador, Nueva Granada, Panama, Peru y Venezuela. Dueño de una rica fortuna y educado con refinamiento. Murió pobre porque toda su fortuna la invirtio en la revolución.
Hijo del coronel Juan Vicente y de Maria Concepcion, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1783; murió el 17de Diciembre de 1830.
Simon Carreño Rodriguez influyo en la educación del futuro Libertador, así como; Andrés Bello, quien le dio clases de historia y geografía, y el padre capuchino Francisco Andújar le enseño matemática.
Ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. En 1799 fue enviado a España y a Mexico. En España Esteban y Pedro Palacio, se encargaron deafinar su educación, Jeronimo de Ustariz y Tobar, quien se encargo de darle a Bolivar, la educación de un cortesano: conocimiento en clásicos greco-latinos, literatura, arte, francés, esgrima y baile.
La idea política de Bolivar, era del dominio publico en Europa, aunque en America se hablaba ya de ellas, en secreto: la república electiva, la igualdad de castas ante la ley, la abolición de laesclavitud, la separación entre Iglesia y Estado, la tripartición montesquiana del poder, la libertad de cultos y el derecho de gentes; constituían, todos ellos, el consenso americano. Sin embargo faltaba quien hiciera esto realidad en America, porque no se trataba solamente de cambiar de rey; sino de abolir la monarquía, y de imponer la soberanía del pueblo y expulsar de America a los peninsulares ypara que esto se lograra tenia que haber guerra, para que existiera un cambio social.
El 19 de Abril de 1810 en Caracas, Bolivar, Andrés Bello y Luis Lopez Mendez fueron nombrados por la sociedad Patriótica revolucionaria en comisión ante el gobierno británico, con la instrucción de convencer al ministro de asuntos Exteriores, Lord Wellesley, de que apoyara la insurreccion caraqueña.
En 1811,con el grado de coronel, contribuyo a someter a la ciudad de valencia, y en 1812no logro evitar que la Plaza de Puerto Cabello cayera en manos de los realistas.
Decide apresar a Miranda, ya que este se rinde ante el español Domingo de Monteverde, Bolivar no lo entrega a los españoles, pero otros lo hicieron y fue preso en Cadiz.
La forma de gobierno que proponía Bolivar se basaba en que elfederalismo no era adecuado para los nuevos estados emergentes, sugiere la creación de un ejercito profesional en vez de milicias indisciplinadas, proclama la necesidad de centralizar los gobiernos americanos y propone una acción militar conjunta e inmediata para asegurar la independencia de la nueva Granada, que estaba sumida en las divisiones internas.
En junio de 1813, decreta la guerra a muerte, eneste decreto afirma que eran americanos los que luchaban por su independencia. Y que eran enemigos los que, aunque hubieran nacido en America, no hicieran nada por la liberación del Nuevo Mundo. Y este decreto es el secreto de la campaña Admirable, y que a la vez explica la libertad de Venezuela.
Esta libertad de Venezuela no perduro; sin embargo los triunfos en las batallas de Araucare,Bocachica o la primera librada en Carabobo y la resistencia heroica, como la mostrada en la defensa de San Mateo, tanto Bolivar en el occidente del país como Santiago Mariño en el oriente se vieron obligados a ceder terreno al realista asturiano Jose Tomas Boves, quien al vencer a los patriotas en el combate de la Puerta los obligo a evacuar la ciudad de Caracas.
En 1814 Bolivar lanzo en Carúpano, unmanifiesto; en donde propuso la libertad.
Al servicio de Nueva Granada, Bolivar recibió la orden del congreso de ocupar la provincia disidente de Cundinamarca para incorporarla al gobierno de las Provincias Unidas.
En 1815 el asedio de Morillo, Cartagena proclamo en octubre su anexión a Inglaterra. Pero el duque de Manchester, no hizo caso de esta petición.
En 1815 sin recursos, se traslado a...
tracking img