Reglamento De Obras e Instalaciones Electricas

REGLAMENTO DE OBRAS E INSTALACION ELECTRICA

¡Cuidado con su instalación eléctrica!
¿Sabía usted que una instalación defectuosa puede ocasionar riesgos graves para la familia y representar un gasto innecesario de energía y dinero? Tome en cuenta las siguientes indicaciones:
1.-Revise que en su instalación no existan puntos calientes o "fugas a tierra"; para comprobarlo, apague todas lasluces, desconecte todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando. Si lo hace, es necesario revisar la instalación. Recuerde que una "fuga" de corriente es una fuga de dinero.
2.-Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento; también provoca una operación deficiente, posiblesinterrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.
3.-En caso de corto circuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos, ponga en apagado (off ó cero) todos los apagadores de las lámparas. Si la instalación de su casa tiene interruptor termo magnético o de pastilla, restablezca la corriente moviendo el interruptor a posición de apagado y,posteriormente, a la de encendido; si en vez de interruptor tiene una caja de fusibles, baje el interruptor general y cambie el fusible fundido. El aparato causante del corto circuito debe ser reparado por personal calificado antes de usarlo nuevamente.
4.-Jamás utilice monedas, alambres, papel de estaño o de aluminio en lugar de fusibles. Por protección, utilice siempre los fusibles adecuados5.-Si su casa tiene diferentes circuitos, conviene desconectarlos en periodos de vacaciones o en ausencias prolongadas.

A) MATERIALES
Los conductores eléctricos serán de cobre electrolítico temple suave con 100% de conductividad.
El aislamiento de los conductores para líneas de alimentación y circuitos derivados será del tipo THW-LS 75ºC, para 600 Volts, o el que indique el proyecto y quecumplan con la Norma Oficial Mexicana.
Los conductores deberán llevar impreso el calibre, marca y tipo de aislamiento.
La manufactura será de acuerdo con las normas de la ASTM (American Society for Testing and Materials) y los calibres de acuerdo con la clasificación de American Wire Gage, que se indican en los planos y listas de materiales del proyecto respectivo.
Las conexiones de cables en bajatensión se harán con conectores del tipo de ponchar, con el casquillo adecuado al calibre del cable; para el caso de conductores del Nº 8 y mayores, se harán por medio de conectores de la marca Burndy o los indicados en proyecto.
Las conexiones de cables hasta del Nº10 se harán con soldadura de estaño de 50 x 50 y soldarín.
Las conexiones y empalmes de cables de baja tensión se protegerán concinta Scotch Nº 33.

B) EJECUCIÓN
La mano de obra deberá estar integrada por electricistas y obreros especializados, quienes utilizarán las herramientas adecuadas para este trabajo.
Alambrado y conexiones
No se permitirá iniciar el cableado en ninguna tubería que no esté terminada total y perfectamente fija, previa autorización de la Dirección General de Obras y Conservación.
Antes de iniciarlos trabajos de cableado, se procederá a comprobar que la tubería se encuentre limpia y debidamente acoplada. No se deberán introducir más de 12 conductores en un tubo conduit excepto cuando se trate de hilos de control. El número de conductores permisibles en un tubo conduit, depende del diámetro de los mismos, pero en todo caso se deberán apegar a las tablas establecidas en el Reglamento deObras e Instalaciones Eléctricas. Por ningún motivo se permitirá más del 40 % del relleno.
El calibre mínimo a utilizar en alumbrado será del Nº 12 AWG-LS.
Para contactos y fuerza el calibre mínimo en alimentaciones será del Nº 10 AWG-LS y del Nº 12 en derivaciones.
Queda estrictamente prohibido que las conexiones eléctricas entre conductores queden en el interior de los tubos conduit, aún en el...
tracking img