Reglamento De Radiodifusión Sonora Y Televisión Abierta Comunitaria De Servicio Público, Sin Fines De Lucro

r
Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitaria de Servicio Público, sin fines de lucro
(Gaceta Oficial N° 37.359 del 8 de enero de 2002) 
Decreto N° 1.521 03 de noviembre de 2001 
HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República 

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enconcordancia con lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros, 
DECRETA el siguiente, 
REGLAMENTO DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN ABIERTA COMUNITARIA DE SERVICIO PÚBLICO, SIN FINES DE LUCR0

Capítulo I Disposiciones Generales 

Artículo 1 Objeto 
El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen general, los requisitos, lascaracterísticas, las limitaciones y las obligaciones de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria, así como la forma y condiciones de otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones, a los fines de garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades. 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, promoverá y coadyuvará elestablecimiento de medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, a cuyos efectos realizará las acciones que resulten procedentes para tal fin. 

Artículo 2 Definiciones 
A los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones: 

1. Comunidad: conjunto de personas que residen o se encuentran domiciliadas en unalocalidad y que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones determina que se encuentran estrechamente vinculadas en razón de su problemática común y de sus características históricas, geográficas, culturales y tradicionales. 

2. Estación: uno o más transmisores o receptores o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo las instalaciones accesorias, necesarios para asegurar un servicio deradiocomunicación en un lugar determinado. 3. Fundación comunitaria: fundación de corte democrático, participativo y plural, constituida de conformidad con las previsiones establecidas en el Código Civil, cuyo objeto específico, exclusivo y excluyente consiste en asegurar la comunicación libre y plural de los miembros de una comunidad en una localidad determinada, y que cumple con los requisitosexigidos por el presente reglamento para ostentar tal carácter. 

4. Localidad: zona de cobertura de un servicio de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, de conformidad con la determinación que al efecto realice la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. 

5. Período de transmisión: tiempo de duración diaria de la programación emitida por la estación del serviciode radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria. 

6. Productor comunitario: persona natural o jurídica que produce contenidos sonoros o audiovisuales, que ha sido formada y acreditada como productor comunitario por un operador de servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria y que no está vinculada con ningún operador de radiodifusión sonoray televisión abierta. 

7. Productor independiente: persona natural o jurídica que produce contenidos sonoros o audiovisuales, que no ha sido acreditado como productor comunitario por un operador de servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria y que no está vinculada con ningún operador de radiodifusión sonora y televisión abierta. 

8. Producción comunitaria:producción sonora o audiovisual elaborada por una fundación comunitaria o un productor comunitario, incluyendo su participación en todas las fases de elaboración de la misma, tales como la escritura, preproducción, producción y post-producción de la obra. 

9. Radiodifusión sonora comunitaria: servicio de radiocomunicación que permite la difusión de información de audio destinada a ser...
tracking img