reglamento de seguridad de almacenamiento de combustibles liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto












DECRETO 160
MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION; SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION.

APRUEBA REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS INSTALACIONES Y OPERACIONES DE PRODUCCIÓN Y REFINACIÓN TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS









Asignatura: Combustibles lubricantes y solventesindustriales.

Unidad: COMBUSTIBLES





Según el artículo 2 del Decreto N° 160 (D.O.07.07.09), se entenderá como combustibles líquidos a los productos derivados del petróleo, y que son mezclas de hidrocarburos, en estado líquido a temperatura de 37,8 ºC y a presión máxima absoluta de 275 kPa (2,8 kgf/cm²). Dichos productos se utilizan para generar energía por medio de la combustión o paraotros fines industriales.
Dentro de esta definición se incluyen los diversos tipos de gasolinas, el kerosene, el petróleo diesel, los petróleos combustibles, los solventes derivados del petróleo y los biocombustibles líquidos producidos a partir de biomasa. Los requisitos para definir cada producto se encuentran especificados en las normas oficiales.
Para los efectos del Reglamento (Decreto N°160), los combustibles líquidos se clasifican según su punto de inflamación, en las siguientes categorías de peligrosidad:


Clase I: Combustibles con punto de inflamación menor a 37,8 ºC, o sea que son inflamables a temperatura ambiente (Gasolinas, Benceno, Nafta, Gasolina Blanca y otros solventes livianos).


Clase II: Combustibles con punto de inflamación igual o superior a 37,8 ºC y menorque 60

ºC (Kerosene, Kerosene de Aviación Petróleo Diesel, Aguarrás Mineral).



Clase III: Combustibles con punto de inflamación entre 60 ºC y 93,0 °C (Petróleos combustibles).
El punto de inflamación de un combustible puede ser modificado, debido a contaminación

o mezcla con otros. La clasificación anterior se aplica al punto de inflamación real que presente el producto en suscondiciones de uso, y no a las especificaciones originales del combustible.
La clasificación anterior supone que la temperatura ambiente y la del combustible, no supera los 37,8º C. En los casos en los cuales los combustibles sean calentados a temperaturas iguales o mayores de su punto de inflamación, deben tomarse precauciones especiales, mayores que las que corresponderían a la clasificación de loscombustibles







ESPECIFICACION DE LOS COMBUSTIBLES



Las especificaciones que deben cumplir cada uno de los combustibles que se comercializan en el país, están reguladas por Normas Chilenas emitidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN). Además Internacionalmente, existe un Organismo que regula la calidad de los combustibles, señalando también las características de losproductos que se compran o venden en el mundo, este Organismo corresponde al "American Standard Testing Materials" A.S.T.M.
La Norma NCh.64 define las características que deben cumplir las gasolinas.

La Norma NCh.63 define las características que debe cumplir el kerosene doméstico. La Norma NCh.62 define las características que debe cumplir el petróleo diesel.


Actualmente se expende enChile, gasolina sin plomo, corresponde al número de octano Research (RON) 93, 95 y 97. Podrán expenderse gasolinas con otros números de octano, con la correspondiente identificación (rotulación, color)




HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ( H.D.S.)



El Decreto N° 160 establece la obligación de informar sobre las sustancias peligrosas. El Instituto de Normas en la NCh-382 clasifica las sustanciaspeligrosas, como aquellas sustancias que pueden significar riesgo en su fabricación, su transporte, su almacenamiento y su uso; agrupando a los Combustibles líquidos en la Clase 3, que comprende los líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 °C, en ensayos con crisol...