Reglamento de un laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*REGLAMENTO DE Laboratori*o
Toda persona que se encuentre dentro del área del laboratorio quedará sujeta al presente reglamento, sin excepción alguna.
Dentro del laboratorio únicamente se admitirá a aquellas personas que tengan alguna tarea o asunto relacionado con el mismo.
Toda persona que requiera un servicio deberá presentar una solicitud al responsable del laboratorio.
Quedaestrictamente prohibido introducir cualquier clase de bebida o alimento al área del laboratorio.
Tendrán derecho a utilizar el laboratorio aquellos estudiantes que están inscritos en el grado correspondiente a la materia.
Utilizar bata de algodón de talla apropiada y correctamente abotonada.
El área de trabajo deberá permanecer libre de objetos personales, alimentos, etc., permitiéndoseúnicamente el uso del material necesario para la realización de la práctica y el registro de los datos obtenidos.
El orden y la disciplina dentro del laboratorio están confinados al estudiante, que de no ser satisfactorio podrá ser acreedor a sanciones por parte del responsable y/o encargado del laboratorio.
Los usuarios del laboratorio son responsables de la limpieza del área de trabajo.
Sedeberá permanecer en la práctica mientras ésta no se concluya a menos que se obtenga la autorización del instructor.
El deterioro o fallas del equipo deben ser reportadas de inmediato ante el encargado del laboratorio.
Las reacciones que desprendan vapores o que involucren disolventes volátiles, flamables o tóxicos deben de realizarse bajo la campana.
La transferencia de volúmenes precisosde disoluciones deben de efectuarse con pipetas provistas de una pera de succión.
Las disoluciones de los ácidos concentrados debe efectuarse añadiendo la disolución concentrada al agua, nunca a la inversa.
Las disoluciones que se preparan siempre deben de etiquetarse correctamente.
En caso que una sustancia química entre en contacto con la piel, debe lavarse la zona afectada conabundante agua durante 15 minutos.
REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS
Las medidas de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su ámbito de trabajo, como hacia el exterior.
Las reglasbásicas aquí indicadas son un conjunto de prácticas de sentido común realizadas en forma rutinaria.
El elemento clave es la actitud proactiva hacia la seguridad y la información que permita reconocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio. Será fundamental la realización meticulosa de cada técnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y elcuidado con que se trabaja.
Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como : matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames etc. No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse. No se deberán guardar alimentos en el laboratorio, ni en lasheladeras que contengan drogas. Se deberá utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio y cabello recogido (guardapolvo preferentemente de algodón y de mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes). Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sidoasignada y de todos los lugares comunes. Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar...
tracking img