Reglamento de vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú: Falacia en el Reglamento Nacional de Vehículos

Áreas de Investigación – Análisis Normativo
Autor: Ing. Paul Rodríguez
paultsjo@hotmail.com
Noviembre: 2010

Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre Ley Nº 27181

En el Perú, todo lo relacionado con el transporte de pasajeros y de mercancías en general esta normado por la Ley Nº 27181 ¨Ley General de Transporte yTránsito Terrestre¨, bajo esta Ley sean dado unas serie de Reglamentos que regulan la actividad de transporte, como son:

1. Reglamento Nacional de Administración de transportes
2. Reglamento Nacional de Transito
3. Reglamento Nacional de Jerarquización vial
4. Reglamento Nacional de Seguros Obligatorios
5. Reglamento Nacional de Materiales y residuos peligrosos
6.Reglamento Nacional de Licencias de Conducir
7. Reglamento Nacional de Gestión de infraestructura Vial
8. Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares
Dado los constantes operativos que se vienen produciendo en la Libertad tanto por personal de tolerancia cero como por la policía nacional y ante las reiteradas consultas que me han hecho sobre las defensa laterales, para el caso detransporte de mercancías, expongo el caso:
El Reglamento Nacional de Vehículos RNV D.S.058-2003-MTC, es el reglamento que establece los requisitos y las normas técnicas que deben cumplir todos los vehículos para que ingresen se registren, transiten, operen y se retiren del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.
En otras palabras este reglamento detalla las exigencias a cumplir para podercircular en nuestra Red Vial Nacional. RVN
Dentro de sus disposiciones complementarias establece lo siguiente:
Sexta Disposición Complementaria.- Las características y/o dispositivos señalados en
los numerales 1, 2 y 3 del artículo 17 (alarma sonora de retroceso, dispositivo anti empotramiento y defensas laterales), serán exigibles a partir del 1 de enero de 2005.
El D.S.002-2005-MTC en suarticulo11o amplía el plazo de adecuación hasta el 1 de enero del 2006.
D.S.008-2006-MTC, en su artículo 2o prorroga el plazo hasta el 31 de Diciembre del 2006.
Es decir todo vehículo destinado al transporte de mercancías, para que pueda transitar en la Red Vial Nacional debe de tenerlo instalado a partir del 1 de Enero del 2007.
Esta sexta disposición no ha vuelto a ser prorrogada.

ElReglamento Nacional de Administración de Transportes RNAT D.S.017-2009-MTC, es el que regula el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías de conformidad con los lineamientos previstos en la Ley. Establece todas las condiciones para de acceso, para obtener los permisos correspondientes del MTC para poder operar como transportista.
En este reglamento existe una multa por no tenerparachoques, dispositivo antiempotramiento y está tipificada como la S.3, y es la multa que deben de aplicar los inspectores de Tolerancia Cero.
S.3 | INFRACCION DELTRANSPORTISTAUtilizar vehículos que: a) No cuenten con las láminas retroreflectivas ó estas no cumplen lo dispuesto por
el RNV. a. No cuenten con parachoques delantero o posterior. b. No cuenten con el
dispositivoantiempotramiento exigido por el RNV, en el transporte de mercancías. c. No cuenten con el número mínimo de luces exigidas por el RNV d. No cuenten con vidrio parabrisas delantero o este se encuentre trisado en forma de telaraña, de tal manera que impida la visibilidad del conductor. e. No cuenten con el limitador de velocidad y/o éste no se encuentre programado de acuerdo a lo dispuesto en elpresente Reglamento, cuando este es exigible. f. No cuenten con dispositivo registrador o sistema sustitutorio en perfecto estado de funcionamiento. g. Cuenten con neumáticos que no cumplen lo dispuesto por el RNV. | Muy Grave | Multa de 0.5 de
la UIT | En forma sucesiva:Interrupción de Viaje. Retención del vehículo Internamiento del Vehículo.En el caso de losSupuestos f) y g)procederá...
tracking img