Desarrollo de la cultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas (Arawacos, Caribes, Caquetíos, Jirajaras, entre otros) con su arterupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral, se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles.
La enseñanza en Venezuela como desarrollo principal en lo que ha cultura se refiere tuvo sus inicios en las provincias, mediante el establecimiento de escuelas, cátedras,seminarios y universidades. El proceso de enseñanza comenzó de inmediato, al fundarse las ciudades.
La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.desarrollo de la cultura en Venezuela.
La cultura venezolana es básicamente cultura hispana, en el sentido de que la lengua, la religión, los modos de pensar han sido transmitidos por los descubridores y conquistadores. Por supuesto que durante los siglos de historia propia (desde el siglo XVI hasta el presente), los venezolanos han ido haciendo aportes especiales a esa cultura. Así como ha habido unatransformación desde el punto de vista de la raza, mediante el mestizaje, también ha habido transformaciones en la cultura. La lengua se ha enriquecido con vocablos y giros; las artes han evolucionado dentro de un clima criollo; y así en todas las demás formas de la cultura, desde el folklore a la producción literaria. Pero, en sus fundamentos, la cultura venezolana del tiempo colonial fuecultura española, la cual moldeó nuestra actual cultura venezolana.
Para delimitar las áreas culturales, es necesario conocer el proceso de migración de los grupos originarios, quienes llegaron en cuatro oleadas a los territorios que hoy constituyen a Venezuela. La primera y la segunda estuvieron conformadas por recolectores, cazadores y pescadores, el primer grupo era de un nivel cultural bajo y seexpandieron por áreas de los Llanos y la selva, el segundo grupo, eran de un nivel más alto, asentados en palafitos en distintas regiones del país y prevalecieron hasta el siglo XVI. La tercera oleada estuvo representada por los Arawacos, existentes en casi todo el país, sobre todo en el occidente para la época de la llegada de los europeos. La última oleada en llegar fue la de los Caribes, ubicadospara el momento de la colonización en el occidente y oriente de Venezuela.

Venezuela tuvo numerosos elementos culturales indígenas, vistos no sólo a través de la presencia humana del indígena y sus características endógenas, sino también, mediante factores determinantes como los toponímicos (Baruta, Teques, Macuto, Tácata otros), la lingüística, la botánica, la zoología, en el consumo y patrónde alimentos (yuca, cazabe, auyama, maíz, ají), la producción material de artesanías tales como: Tabaco, canoas, curiaras, hamacas, prevaleciendo cada uno de estos elementos a lo largo de los siglos.

El etnólogo Miguel Acosta Saignes distinguió 10 áreas que aquí se resumen: área de la costa caribe, desde Paria hasta Borburata, comprende tres subáreas: de los cumanagotos, los palenques y loscaracas; área de los ciparicotos, que aparecen como una inclusión entre pueblos caquetíos; área de los arawakos occidentales, comprende los caquetíos (estados de Falcón, Lara y Yaracuy, y los llanos de Apure); área de los jirajaras, comprende a los jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones; área de La Guajira y del lago de Maracaibo, en la que aparecieron sólo grupos de cazadores-recolectores y...
tracking img