Reglamento Del Comercio Exterior Comentada

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
REGLAMENTOS DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR
INTRODUCCION:
DISPOSICIONES PRELIMINARES
En este presente tema para la mejor comprensión directa del uso de las autoridades y poderes competentes se mencionara a la Ley como la Ley de Comercio Exterior, a la Secretaria como la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, la Comisión a la Comisión de Comercio exterior y la Comisión Mixta a laComisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.
Reglamento fundamental para este ámbito de aplicación es importante determinar sus facultades extensivas dentro de esta jurisdicción y así ampliar el conocimiento de nuestro sistema legal para la mejor optimización de los recursos que la ley nos concede.

CONTENIDO:
COMISION DE COMERCIO EXTERIOR:
La Comisión de Comercio Exterior seráórgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal  Esta Comisión estará encargada de emitir opinión en los asuntos de comercio exterior
Asimismo, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán hacer públicos, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal deProcedimiento Administrativo

La Comisión revisará, de oficio o a petición de los organismos  las medidas de regulación y restricción al comercio exterior que se encuentren vigentes, a fin de recomendar las modificaciones a que haya lugar. Además podrá celebrar audiencias públicas con los interesados.

La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones auxiliará al Ejecutivo Federal.Esta Comisión estará encargada de analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios  para facilitar, promover, diversificar y consolidar el intercambio comercial, así como el fortalecimiento de la planta productiva nacional.

 

INTEGRANTES DE LA COCEX Y DE LA COMPEX

La presidencia y el secretariadotécnico  de ambas comisiones estarán a cargo de la Secretaría. El Ejecutivo Federal determinará las dependencias, entidades y organismos que integrarán cada comisión  y reglamentará su funcionamiento.
Prácticamente en todos los países del mundo se imponen restricciones y regulaciones para la introducción o bien para la extracción de mercancías de sus territorios. Lo que se busca con estasrestricciones y regulaciones al comercio es el bienestar nacional, se establecen también para proteger sobre todo a aquellas industrias y fuentes de empleo que se verían perjudicados por la entrada al país de mercancías extranjeras. 

En México es facultad del Ejecutivo, de la Secretaría de   Economía y de la Comisión de Comercio Exterior tanto establecer cómo hacer que se cumplan estas medidas. Mencionare brevemente las facultades del Ejecutivo Federal así como de la Secretaría de Economía para posteriormente analizar las facultades de la Comisión de Comercio Exterior, para comprender cuál es la importancia que tiene este Órgano en materia de comercio exterior.

El Ejecutivo Federal tiene la facultad para crear aranceles, modificar aranceles, regular o restringir la exportación, importaciónde mercancías, mediante decretos publicados en el DOF, así como establecer medidas para regular la importación, exportación de mercancías a través de acuerdos…

La Secretaría de Economía tiene la facultad de proponer al Ejecutivo Federal modificaciones arancelarias, estudiar, establecer y modificar las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación o exportación demercancías, tramitar y resolver investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda, entre otras.

Debemos saber que es función de la COCEX emitir opinión en asuntos de Comercio Exterior, también se entiende que es un Órgano de consulta obligatoria de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Esta Comisión está conformada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De La Ley De Comercio Exterior
  • Reglamento de la ley de comercio exterior
  • Leyes y Reglamento Del Comercio Exterior
  • Ley de comercio exterior y su reglamento
  • Reglamento de la ley de comercio exterior
  • Reglamento de la ley de comercio exterior
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS