Reglamento estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Manuel Cabrales Silva en su Facultad de Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango y en base a aprobación mayoritaria de Presidentes de Comités Ejecutivos de Sociedad de alumnos da a conocer los presentes Estatutos.

CAPITULO PRIMERO
" INTEGRACION "

ART. 1º. La Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, en lo sucesivo denominada F.E.U.D., es unaOrganización integrada por los estudiantes de las escuelas media superior y terminal, profesionales, técnicas y de pos grado dependientes de la Dirección General de Educación Pública en el Estado, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de la Secretaría de Educación Pública y de otros organismos oficiales que en lo futuro se establezcan en el Estado y deseen permanecer en la misma.
ART. 2ºNo podrán formar parte de la F.E.U.D, las organizaciones estudiantiles de escuelas confesionales y particulares por considerar que atentan a los principios del Art. 3º Constitucional y a los fines de la propia Federación.

CAPITULO SEGUNDO
" LEMA, EMBLEMA Y DOMICILIO "

ART. 3º. El lema de la F.E.U.D., es: " COMPROMISO CONTIGO".
ART. 4º El emblema representa la fuerza de la unidad estudiantily su identidad con los procesos de la superación en el Estado de Durango.
ART. 5º. El domicilio de la F.E.U.D., es la ciudad de Durango, Dgo., y en ella tendrá su asiento el Comité Ejecutivo Estatal y demás órganos de dirección.

CAPITULO TERCERO
" OBJETO Y PROGRAMA DE ACCION
DE LA FEDERACION "

ART. 6º. Son objetivos fundamentales de la F.E.U.D.:
I.- Luchar por la Unidad delEstudiantado.
II.- Defender los intereses académicos, culturales y económicos de sus militantes.
III.- Mantener la independencia y autonomía de la F.E.U.D.
IV.- Gestionar soluciones a los problemas estudiantiles ante las autoridades educativas, civiles y militares.
V.- Fomentar entre los estudiantes un mayor interés por el estudio de los problemas sociales, económicos y políticos a nivel estatal,nacional e internacional y sobre la importancia que representa su activa participación en estos rubros.
VI.- Defender los postulados de nuestra Carta Magna.
VII.- Fomentar el amor y el orgullo por nuestra Máxima casa de estudios.
ART. 7º El programa de acción de la Federación de Estudiantes duranguenses comprende los siguientes objetivos:

Luchar por:
I.- Que la educación nacional tenga como baseel conocimiento científico al servicio de la humanidad.
II.- Luchar por la modernización de las instituciones educativas estatales y nacionales.
III.- Hacer efectivos los principios le democracia, solidaridad, justicia y libertad que marca el Art. 3º Constitucional.
IV.- Mayores recursos humanos, materiales y financieros destinados a la educación.
V.- Por el fomento del intercambio cultural,académico, tecnológico y artístico estudiantil.
VI.- Una permanente orientación social destinada a elevar los aspectos económicos, culturales, políticos y morales del estudiantado.
VII.- La instauración de premios estatales, destinados a estimular a los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones.
VIII.- Que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como las institucioneseducativas, aumenten el número de becas destinadas a los estudiantes y en su caso proceder a la creación de éstos servicios.
IX.- Contra la intromisión de grupos políticos o religiosos en los asuntos académicos de las instituciones de educación.
X.- Fomentar y fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con las organizaciones juveniles nacionales que tiendan a la superación personal y el progreso denuestro país.
XI.- La participación del estudiantado duranguense en las actividades que el C.E.E. estime pertinente de acuerdo al entorno social, político y económico del país y del Estado.
XII.- Que los derechos del estudiantado sean respetados por las autoridades en todos los ámbitos y ante cualquier situación.

CAPITULO CUARTO
" PACTOS Y ALIANZAS DE LA FEDERACIÓN "
ART. 8º La Federación de...
tracking img