Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el desempleo?

Persona de 12 y más años que en la semana de referencia no tenía trabajo pero lo buscó activamente.

Tasa del desempleo

Es el resultado de dividir el número de personasdesocupadas entre el total de población económicamente activa y multiplicar el resultante por cien.

La inflación

La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de losprecios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de laproducción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.

¿Qué tipos de problemas genera la inflación?

La inflación tiene muchasconsecuencias negativas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamentalpara el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.
Pérdida de poder adquisitivo
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personasque cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos móviles,estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Sin embargo debe señalarse que si los salarios son rápidamenteajustados a la inflación se mitiga o elimina la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales.
Perjuicio para los acreedores
La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras demontos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que su pasivo real irá...
tracking img