Reglamento iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I: NORMAS GENERALES
CAPITULO I: GENERALIDADES
ARTICULO 1. (Reformado por el artículo 1. del Acuerdo Gubernativo número 418-2001). El presente Reglamento tiene por objeto normar lo relativo al cobro administrativo del Impuesto al Valor Agregado y los procedimientos para su recaudación y control.

ARTICULO 2. (Reformado por el artículo 2. del Acuerdo Gubernativonúmero 418-2001). Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

La ley: La Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas.
SAT o la Administración Tributaria: La Superintendencia de Administración Tributaria.
Vendedor: Toda persona, individual o jurídica, con inclusión de las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y otros entes similares, aunque no tenganpersonalidad jurídica propia, que realicen en forma habitual ventas de bienes, sean éstos de su propia producción o adquiridos de terceros. También se incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, cuando efectúen ventas afectas al Impuesto al Valor Agregado.
Prestador de servicios: Toda persona, individual o jurídica, con inclusión de las copropiedades, sociedadesirregulares, sociedades de hecho y otros entes similares, aunque no tengan personalidad jurídica propia, que realicen en forma habitual prestaciones de servicios. También se incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, cuando efectúen prestaciones de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado.
Habitualidad: La realización por parte de una persona, de ventas o prestaciones deservicios, que tengan naturaleza similar y se produzcan en cantidad superior a una oportunidad en cada periodo mensual o que las realice con un mismo adquirente más de una vez en el transcurso de doce meses. Se presume habitualidad en todas las transferencias o retiros de bienes y prestaciones de servicios, que efectúe una persona dentro de su giro comercial, aunque las efectúe para si misma.
PrecioTotal: El monto total de cada operación de venta de bienes o de prestación de servicios, con inclusión del Impuesto al Valor Agregado.
IVA, el impuesto o del impuesto: El Impuesto al Valor Agregado.
NIT: El número de identificación tributaria.
TITULO II: DEL IMPUESTO
CAPITULO I: APLICACION DEL HECHO GENERADOR
ARTICULO 3. Conforme el artículo 3, numeral 1), de la Ley, en lasentregas de mercaderías en consignación que efectúe un vendedor a otro vendedor, no se genera el IVA, mientras el consignatario no venda los bienes recibidos en consignación.

ARTICULO 4. (Reformado por el artículo 3. del Acuerdo Gubernativo número 418-2001). Para que no se genere el impuesto en la destrucción, perdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario de bienes,por causas derivadas de casos fortuitos, de fuerza mayor, de delitos contra el patrimonio o por cualquiera de las otras causas a que se refiere el artículo 3, numeral 7, de la Ley, el contribuyente deberá documentar lo sucedido, así:

En los casos fortuitos o de fuerza mayor, deberá hacer constar en acta notarial lo ocurrido.
En los casos de delitos contra el patrimonio, deberá adjuntar:Certificación de las denuncias por robos o accidentes de cualquier naturaleza, presentadas ante la autoridad competente conforme a la ley penal aplicable.
Informes fehacientes de las liquidaciones de seguros, cuando los bienes de que se trate estén asegurados.
En todos los casos, será condición indispensable que las cantidades y los valores que se deriven de los hechos, se encuentren registradosen la contabilidad, en las fechas en que se produjo el faltante, pérdida, robo u otra circunstancia prevista en la Ley, de los bienes de que se trate

Para los efectos de lo establecido en el numeral 7 del artículo 3 de la Ley, no se considerará perecedero, todo producto que haya sido objeto de proceso que alargue su vida útil. En el caso de destrucción de bienes no perecederos, deberá...
tracking img