Reglamento Ley De Timbres Acuerdo 4-2013

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
Acuérdase emitir el siguiente, REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO DE TIMBRES FISCALES Y DE PAPEL SELLADO ESPECIAL PARA PROTOCOLOS.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 4-2013
Guatemala, 4 de enero de 2013 El Presidente de la República CONSIDERANDO Que mediante los Decretos números 4-2012 y 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, se decretaron las Disposicionespara el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y el Contrabando, y la Ley de Actualización Tributaria, respectivamente, por medio de los cuales se reformó el Decreto número 37-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos. CONSIDERANDO Que el Decreto Número 10-2012 del Congreso de laRepública, Ley de Actualización Tributaria, faculta al Organismo Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas emita los reglamentos o reforme los que correspondan, separadamente por cada libro de esta Ley, por lo que es necesario emitir un nuevo reglamento de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, para desarrollar y actualizarconforme a las reformas realizadas a la misma, la aplicación de las disposiciones legales de dicho impuesto, en forma acorde al contexto actual, herramientas de fiscalización y avances tecnológicos existentes. POR TANTO En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183 literales e) y q) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con fundamento en lo establecido en losartículos 23, 27, literales a), j) y k) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo. ACUERDA Emitir el siguiente, REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO DE TIMBRES FISCALES Y DE PAPEL SELLADO ESPECIAL PARA PROTOCOLOS

CAPÍTULO I DEL OBJETO DEL REGLAMENTO Y LAS FORMAS DE PAGO ARTÍCULO 1. DEL OBJETO DEL REGLAMENTO. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar lorelativo al procedimiento de cobro administrativo del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos. ARTÍCULO 2. ABREVIATURAS. Para los efectos de su correcta interpretación, se debe entender, salvo indicación en contrario, que cuando en este Reglamento se utilizan las expresiones: a) La Ley o de la Ley, se refiere al Decreto Numero 37-92 del Congreso de la República, Leydel Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos; El impuesto o del impuesto, se refiere al Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos; De este Reglamento o El Reglamento, se refiere al presente Acuerdo Gubernativo; La "Administración Tributaria", se refiere a la Superintendencia de Administración Tributaria; La máquina o la máquinaestampadora, se refiere a la máquina o máquinas estampadoras de Timbres Fiscales; El Papel o los Timbres o Timbres, se refiere al Papel Sellado Especial para Protocolos y los Timbres Fiscales respectivamente; y, Especies o Especies Fiscales, se refiere a Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

ARTÍCULO 3. DE LA SEGUNDA Y SUBSIGUIENTES VENTAS DEINMUEBLES. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2, numeral 9 de la Ley, se consideran como segunda y subsiguientes ventas o permutas de bienes inmuebles, las que consten en el Registro General de la Propiedad, después de la primera inscripción de dominio a cualquier título, operada en dicho registro, de conformidad con lo establecido en el artículo 1130 del Decreto Ley Número 106 del Jefedel Gobierno de la República, Código Civil. A las transferencias de dominio de vivienda que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 7, numeral 12, primer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se les aplicará la exención del Impuesto de Timbres Fiscales a que se refiere dicha disposición.

ARTÍCULO 4. DE LAS FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO. El pago del Impuesto se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS ENTRE LEY ,DECRETO REGLAMENTO ACUERDO Y CIRCULAR
  • 4 Acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • Los 4 acuerdos
  • LOS 4 ACUERDOS
  • Los 4 acuerdos
  • Los 4 acuerdos
  • Los 4 acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS