Reglas de la proteccion radiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reglas de la protección radiológica
Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:
1. Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidaddisminuye con el cuadrado de la distancia;
2. Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallasmúltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
3. Tiempo: Disminuir laduración de la exposición a las radiaciones.
Estas medidas de protección radiológica se pueden comparar a las que se toman contra los rayos ultravioletas: utilización de una crema solar que actúa comouna pantalla protectora y limitación de la exposición al Sol.
Para las fuentes radiactivas que emitan radiaciones, se deben añadir otras dos recomendaciones adicionales:
 Esperar, cuando seaposible, el descenso de la actividad radiactiva de los elementos por su decaimiento natural.
 Ventilar, si existen gases radiactivos.
Por ejemplo, las instalaciones nucleares no se desmantelaninmediatamente después de su detención, para esperar una disminución de la actividad radiológica de las zonas afectadas. En las minas subterráneas de uranio, una ventilación muy eficaz permite mantener unadébil concentración de radón en elaire que respiran los mineros.
Los trabajadores que puedan alcanzar niveles de dosis cercanos a los límites legales debido a las radiaciones ionizantes en su trabajo(industrias nucleares, médicos, radiólogos...) suelen llevar dosímetros que miden la cantidad de radiación a la cual han estado sometidos. Estos dispositivos permiten asegurarse de que la persona harecibido una dosis inferior a la dictada legalmente, o en caso de accidente radiológico, conocer el alcance de la dosis recibida.

Las normas internacionales de protección radiológica


La toma de...
tracking img