Nocturnal sky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tramo que más creció es el de mayores de 80 años, llegando a 453 mil personas:
Número de adultos mayores en Chile se ha duplicado en los últimos 20 años

Actualmente, hay 2.638.000 compatriotasque superan los 60 años. De ellos, un 57% son mujeres y un 43% son hombres, según cifras de la última encuesta Casen.  

V. Pozo y S. Sottorff 
Alicia Pareja (72) no sólo se siente afortunada decompartir su vida con Ricardo Jorquera (78), sino que asegura haberse "sacado un siete con él, pues hombres así ya no existen".
Él, viudo; ella, soltera, están conscientes de la "segunda oportunidadque nos ha dado la vida", y por lo mismo hace siete años decidieron convivir para ayudarse con las labores diarias.
Alicia y Ricardo son parte del 57% de los adultos mayores que viven en pareja, segúndatos de la encuesta Casen, que entregó ayer el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y que se aplica en el nivel nacional a todos los sectores sociales.
Según los antecedentes, laproyección es clara. Para el 2025, los mayores de 60 años en Chile serán, por vez primera, más que los menores de quince años. Esto ya ocurre en la Región de Magallanes, considerada una de las con más altoíndice de envejecimiento del país.
En los últimos 20 años, Chile ha envejecido. Actualmente, existen 2.638.000 adultos mayores -el doble que en 1990-, de los cuales el 57% son mujeres y el 43% sonhombres.
En el mismo lapso, las viudas también han aumentado al llegar a cuadruplicar a los viudos. Según el titular de Desarrollo Social, esto se debe a que los hombres se cuidan menos y están másexpuestos a factores como el consumo de tabaco.
Otro fenómeno tiene que ver con el crecimiento del tramo de los mayores de 80 años, en el cual hay 453 mil personas.
Respecto del cambio demográfico, Lavínexplicó que "es un hecho a nivel mundial. Los avances en salud permiten atacar enfermedades que eran mortales y que ahora no existen; por tanto, las personas viven más".
La ocupación laboral de 646...
tracking img