Reglas de organizacion Funcional

Páginas: 29 (7089 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE ENFERMERIA





ADMINISTRACION
TEMA: ROF





2014
INTRODUCCIÓN
El ROF es la herramienta más importante para una adecuada gestión administrativa de las entidades del sector público.
Un ROF debe contemplar no solo el marco legal que explica la razón misma de ser de la entidad y da origen a sus funciones, sino también lasprioridades o la estrategia institucional que haya sido ideada por la entidad o el sector al que pertenece, para afrontar dichas responsabilidades.
Decreto supremo N° 043-2006-PCM, toda entidad debe presentar a la secretaria de gestión pública de la presidencia del consejo de ministros o a su propia gerencia u órgano de decisión, según el tipo de entidad, a fin de justificar las modificaciones a su ROF yobtener el informe previo favorable que le permita proceder la aprobación de dicho instrumento de gestión.
Para la identificación de funciones y áreas de organización, se elaborara 4 matrices que contendrán información respecto a las funciones generales y específicas a cago de la entidad y de sus respectivos órganos y unidades orgánicas:
Matriz 1: funciones y áreas según el marco legal
Matriz2: funciones y áreas según la estrategia institucional
Matriz 3: funciones y áreas según el ROF vigente
Matriz 4: funciones y áreas según la organización actual
Su consolidación da como resultado la Matriz 5 A (comparativa de funciones y áreas por fuente de información). Constituye el insumo básico para la determinación por parte de la entidad de sus funciones y de la estructura organizacionalmás adecuada para el cumplimiento de las mismas.
Matriz 6: funciones y áreas que serán incluidas en el proyecto de ROF. Especificara el marco legal que las sustenta.
La Matriz 5 y 6 son utilizadas para la presentación del informe técnico sustentatorio.

ROF: ASPECTOS GENERALES
Es un documento técnico normativo de gestión institucional que contiene la organización formal de una entidadpública, es decir contiene su estructura orgánica, así como las funciones generales y específicas de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas.
Es un reglamento de tipo administrativo o de organización que ordena las funciones y actividades a cargo de cada entidad pública.
CONCEPTOS CLAVE
COMPETENCIA: ámbito de actuación material o territorial de la entidad en su conjunto, establecido conforme unmandato constitucional o legal.
FUNCION: conjunto de acciones o tareas que le corresponde realizar a la entidad y a sus órganos y unidades orgánicas de manera particular.
OBJETIVO: describe el propósito que pretende alcanzar la entidad para el cumplimiento de su labor institucional en el marco de sus competencias y funciones.
EL ROF ES UN DOCUMENTO
TECNICO: porque es el resultado del procesode planeación organizacional en el cual una entidad define el modelo de organización que mejor le conviene para el cumplimiento de sus funciones y objetivos.
NORMATIVO: porque constituye una norma de carácter público y de obligatorio cumplimiento para la entidad.
DE GESTIÓN: porque es una guía administrativa para la entidad y su personal.
PARA QUE ES UTIL UN ROF
a) Para la entidad:
Presentauna visión de conjunto de la entidad y de los órganos y unidades que la componen.
Precisa el objetivo y las funciones encomendadas a la entidad y a los órganos y unidades orgánicas que la componen, evitando duplicidades e identificando responsables.
b) Para el personal de la entidad:
Permite identificar que atribuciones y responsabilidades le corresponde a cada uno de los órganos y unidadesorgánicas. Orienta su labor al cumplimiento de tales funciones.
Facilita la integración del personal nuevo al contar con un documento que lo orienta.
c) Para otras entidades públicas:
Al limitar los campos de actuación de las entidades públicas; contribuye a una mejor coordinación entre esta al facilitar la búsqueda respecto de “con quien coordino, y sobre que materias”.
d) Para quienes ejercen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Funcional
  • organizacion funcional
  • Organización Funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organización funcional
  • Organizacion Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS