Reglas de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE CONFERIR ORIGEN A UN BIEN

El régimen jurídico del origen descansa sobre dos principios básicos: el de producto enteramente obtenido y el de transformación sustancial. El principio de producto enteramente obtenido se aplica a materias primas (minerales, vegetales, animales) y productos poco manufacturados derivados de éstas que son obtenidos en un solo país. Así, la mercancía sevinculará con el lugar en donde ha sido obtenida, cosechada, extraída, capturada, cazada, reciclada, etcétera.

Este principio, aunque sencillo, genera algunos problemas cuando entran en escena el alcance jurídico de conceptos como territorio (delimitación de fronteras, límites del mar territorial y la zona económica exclusiva), nacionalidad de los buques, o a la hora de determinar el lugar derecuperación de productos reciclados.

El segundo principio, el de transformación sustancial sirve para determinar el origen cuando intervienen en la manufactura dos o más países. Bajo este principio se requiere determinar el grado de transformación que los materiales y los insumos habrán de soportar para realizar el vínculo de la mercancía con el lugar en la cual se procesa. La transformación seacredita a través de tres criterios básicos: el cambio de posición arancelaria (salto arancelario), los porcentajes ad valorem (también identificado como criterio económico, requisitos de contenido regional o método del valor añadido) y por el criterio de la operación de fabricación o elaboración (procesos técnicos). En los sistemas comerciales se utiliza cualquiera de estos criterios, bien comométodo primario y suficiente, o requiriendo su combinación. Es importante señalar que en la armonización llevada a cabo en la OMC y en muchos acuerdos regionales se fomenta el uso del salto arancelario como criterio primario.

No existe una norma de origen «talla única» que sea aplicable a todos los supuestos. Por otro lado, la norma de origen se debería aplicar atendiendo a la realidad de lossectores productivos afectados, toda vez que tiene un impacto sobre los mismos.

El régimen de origen no debe ser un obstáculo a la consecución de los objetivos del instrumento de política comercial al cual obedece, se requiere identificar y conocer las características esenciales de cada método y, además, la realidad de los distintos países y sectores productivos involucrados, y, en función a ello,escoger el método que mejor se adapte y que facilite el intercambio comercial de una manera estable y segura.

Así por ejemplo, pese a los loables objetivos de los sistemas de preferencias generalizadas, el índice de su utilización se ve afectado por la incapacidad de los países beneficiarios para cumplir con las rigurosas normas de origen (entre varios, Inama 2002 y 2003; Brenton y Manchin, 2002).El salto arancelario
Bajo el criterio del salto arancelario, la transformación se acredita por el cambio de la clasificación arancelaria de los insumos y materiales respecto del producto final.

Como ejemplo de una norma basada en este método, pensemos en la salsa ketchup: en virtud del procesamiento al cual se someten los tomates frescos su naturaleza cambia, pasan de ser clasificados comohortalizas a ser parte de un nuevo producto, una salsa.

Este método se basa en el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y de Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado). Este sistema de clasificación, organizado de manera jerárquica y por sectores productivos, sirve para identificar las mercancías en las distintas etapas de transformación. Por esta razón, yporque prácticamente la totalidad de los sistemas comerciales lo utilizan, el Sistema Armonizado dota de gran objetividad al criterio del salto arancelario (Asakura, 1993; Forrester y Tashi, 2005).

Si bien la norma puede ser clara y objetiva, se requiere de un mínimo conocimiento y familiarización con el sistema de clasificación. Además, existen una serie de desventajas tales como la puesta al...
tracking img