Reglas de puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Punto
El punto (.), es un signo de puntuación se encuentra de diferentes maneras ya que también existe el punto romano con otro más que significa el punto y slash (/). Otra cosa que se puede definir es el comando de los puntos, es un signo muy común por Arabia ya que lo necesitan cuando terminan una cosa es el punto y arroba (.@).
El Punto y Coma
El punto y coma (;) es un signo depuntuación. Gramaticalmente se utiliza:
Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.
Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más.
No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de lasconjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:
Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.

El Punto y Aparte
Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir enlínea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.

2 Puntos
2 puntos, implica que en lo hablado o leído se vendrá o se aproximará una lista de cosas, etc.
La Coma
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema,pero que engloben diferentes ideas o conceptos.
La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:
Tengo perros, gatos, conejos y ratones.
Hay tendencias que admiten su uso previo a una conjunción, como los siguientes casos:
En el último elemento de una serie de datosseparados por punto y coma: "En el cajón pon los papeles; sobre el escritorio, el monitor; en la caja, los discos, y en otro mueble, la impresora."
Cuando la idea principal que se escribe después de una serie de elementos no califica al último de ellos, sino a todos: "Compró una botella de vino, un queso y un pan, y llamó a sus amigos."
Cuando la conjunción y sea sinónimo de pero, es admisible,mas no necesario, el uso previo de una coma: "Estudió mucho para su examen, y no aprobó."
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso:
"Leilany, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.
Otro tipo de aclaración es el contexto de una fecha o situación:
En 1795, fue condenado a la horca.
En diciembre de ese año, la navidad fue calurosa.
Si lo pones en ese escenario, se mehace imposible.
Aunque no lo creas, yo soy tu padre. y :Yo soy tu padre, aunque no lo creas.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: asimismo, obviamente (y todas las terminadas en el adverbio mente),en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
Dame eso pronto, es decir, si te parecebien.
Pasó una mala noche. Al día siguiente, no obstante, leyó un artículo en Wikipedia y aprobó su examen.
Hizo su práctica profesional, obviamente, en la minera estatal.
El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién ha venido?
Este uso no...
tracking img