REGLAS GENERALES DE LA SUCESION

1. QUE ES SUCESION, FORMAS DE SUCEDER

RTA. “La sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio integro de unapersona, denominada “causante”, se transmite a otra (u otras) llamadas “causahabientes”, con causa o con ocasión de la muerte de aquélla”.

La sucesión, desde un punto de vista descriptivo, es lasustitución de un sujeto por otro en una determinada posición jurídica

Las Formas de suceder son:

1. A título universal: No existe testamento, por consiguiente no hay distribución particularizadadel patrimonio, por lo cual se sucede al causante en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellas; caso en el cual la asignación se denomina herencia y elasignatario se llama heredero.

2. A título singular: El causante deja testamento y delimita expresamente la distribución de su patrimonio, se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, o en una omás especies indeterminadas de género; la asignación se denomina legado y el asignatario legatario.

Solo es viable suceder a titulo singular, cuando existe testamento, pues cuando la vocaciónhereditaria emana de la ley, todas las asignaciones son siempre a titulo universal.

2. CLASES DE SUCESIÓN, CARACTERÍSTICAS SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.

La sucesión por su clase puede ser.

1.Testada o Testamentaria: Cuando se sucede en virtud de un testamento
2. Intestada o abintestato: Cuando se sucede en virtud de la ley
3. Mixta: Cuando la sucesión es en parte testamentaria y parteintestada

Características:

▪ Por causa de muerte
▪ A titulo gratuito
▪ A titulo universal o singular

3. ELEMENTOS DE UNA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.

▪ Causante: Difunto
▪Patrimonio: Es el conjunto de activos y pasivos de una persona
▪ Asignatarios: Aquellos que recibirán las asignaciones por causa de muerte, independientemente que sea a titulo testamentario o de ley.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Reglas generales de las sucesiones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Generales-De-Las-Sucesiones/1117379.html

MLA

"Reglas generales de las sucesiones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Generales-De-Las-Sucesiones/1117379.html>.

MLA 7

"Reglas generales de las sucesiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Generales-De-Las-Sucesiones/1117379.html>.

CHICAGO

"Reglas generales de las sucesiones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Generales-De-Las-Sucesiones/1117379.html.