Reglas generales de las sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 98 (24471 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES DE LA SUCESION

1. QUE ES SUCESION, FORMAS DE SUCEDER

RTA. “La sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio integro de una persona, denominada “causante”, se transmite a otra (u otras) llamadas “causahabientes”, con causa o con ocasión de la muerte de aquélla”.

La sucesión, desde un punto de vista descriptivo, es lasustitución de un sujeto por otro en una determinada posición jurídica

Las Formas de suceder son:

1. A título universal: No existe testamento, por consiguiente no hay distribución particularizada del patrimonio, por lo cual se sucede al causante en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellas; caso en el cual la asignación se denomina herencia y elasignatario se llama heredero.

2. A título singular: El causante deja testamento y delimita expresamente la distribución de su patrimonio, se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, o en una o más especies indeterminadas de género; la asignación se denomina legado y el asignatario legatario.

Solo es viable suceder a titulo singular, cuando existe testamento, pues cuando la vocaciónhereditaria emana de la ley, todas las asignaciones son siempre a titulo universal.

2. CLASES DE SUCESIÓN, CARACTERÍSTICAS SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.

La sucesión por su clase puede ser.

1. Testada o Testamentaria: Cuando se sucede en virtud de un testamento
2. Intestada o abintestato: Cuando se sucede en virtud de la ley
3. Mixta: Cuando la sucesión es en parte testamentaria yparte intestada

Características:

▪ Por causa de muerte
▪ A titulo gratuito
▪ A titulo universal o singular

3. ELEMENTOS DE UNA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.

▪ Causante: Difunto
▪ Patrimonio: Es el conjunto de activos y pasivos de una persona
▪ Asignatarios: Aquellos que recibirán las asignaciones por causa de muerte, independientemente que sea a titulo testamentario o de ley.4. SUCESIÓN TESTADA Y ABINTESTATO.
Ver pregunta 2

5. MOMENTO Y LUGAR DE LA APERTURA DE LA SUCESIÓN.

▪ Momento: En el momento de la muerte de la persona
▪ Lugar: En el lugar de su último domicilio, salvo casos expresamente exceptuados en la ley

6. DELACIÓN DE LA HERENCIA.

Es el llamamiento que hace la ley de pleno derecho al heredero o legatario para que manifieste siacepta o repudia la herencia

7. CUANDO SE DEFIERE UNA HERENCIA O LEGADO.

Por regla general la herencia o legado se defiere u ofrece al heredero o legatario en el momento de fallecer la persona si el heredero o legatario no es llamado condicionalmente; o en el momento de cumplirse la condición, si el llamamiento es condicional.

8. TRANSMISIÓN

Para suceder portransmisión se requiere que el causante en cuya sucesión se origina la asignación haya finado antes que su asignatario y que este fallezca luego sin haber ejercido respecto de la misma su derecho de opción, el cual, encontrándose intacto, se trasmite así a su propio heredero.

La transmisión presupone necesariamente la coexistencia de dos sucesiones. La del abuelo que fallece, en primer término; Yla de su hijo, quien, sin haber ejercido el derecho de opción, también fallece.

La base de la transmisión es que al trasmisor se le haya diferido la asignación, bien sea herencia o legado, o sea que se le haya llamado a aceptarla o repudiarla. Esto requiere:

1. Que la persona de quien viene la asignación fallezca antes que el trasmisor, porque para suceder es necesario existirnaturalmente al tiempo de abrirse la sucesión. (que es cuando se defiere)

2. Que si la asignación es condicional no solo sobreviva el trasmisor a quien la hizo, sino que se haya cumplido la condición suspensiva en vida del trasmisor, es decir no puede trasmitir sino el que a su muerte podía aceptar o repudiar, porque ya existiese para él el derecho correspondiente.

Sujetos que interviene en la...
tracking img