Reglas mnemotecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA Y LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS.

Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente.Mnemotécnicas (trucos que facilitan la memorización)
La memoria y el proceso memorístico está formado por tres fases:
Registrar.
Retener.
Rememorar
* Registrar En esta fase se realiza el contactocon los elementos que posteriormente memorizará.
* Retener Cuanta más atención preste a lo que intenta memorizar, más fácil le será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de lamemorización “la atención”.
* Rememorar Este es el proceso más importante y el que a todos les interesa más. El recordar aquello que ha memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido(ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y también el interés que haya puesto en los temas estudiados

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siemprelingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que le es conocido o aquello que usted mismos ha creado.
EJEMPLOS
La primera línea de la tabla periódica de loselementos químicos:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.
Si tiene que memorizar esta serie, un buen método sería confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada unode estos elementos: "La BBC no funciona". Esta podría ser uno de las trucos para acordarse de estos ocho elementos. Fíjese que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C deCarbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

EJEMPLOS
Otro truco es la de confeccionar historias, cuentos o refranes:
serie de números :007-727-90-60-90-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de medidas 90,60,90 y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10 pero ella...
tracking img