Reglas ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuar es importante
En lengua española, todas las palabras tienen una sola sílaba que se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica). La identificación de la sílaba tónica es importante porque marca diferencias de significado, por ejemplo no significa lo mismo  público que publicó.

La sílaba tónica no siempre lleva tilde o acento ortográfico. Cuando la sílaba tónica no lleva escrito elacento, se dice que tiene acento prosódico (solo se pronuncia). La colocación del acento ortográfico obedece a reglas que repasarás en esta unidad.

Como primer paso, es fundamental saber escuchar para detectar la sílaba tónica.
A continuación, al dar clic en el icono de sonido que se encuentra a la izquierda de las siguientes palabras, vas a escuchar una serie de vocablos que cambian designificado de acuerdo a la acentuación que presenten, es decir, si son agudas, graves o esdrújulas.
Fíjate  lo importante que es acentuar correctamente. No es lo mismo decir pérdida que perdida, ¿verdad?  Este ejercicio te servirá para identificar la sílaba tónica y cómo ésta origina cambios en el significado de las palabras.
Excepción:
Esta regla no tiene vigencia cuando la vocal acentuada es unacerrada o débil (i, u) que se encuentra junto a una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con la que se formaría un diptongo. Para impedir ese diptongo se coloca la tilde en la vocal cerrada o débil, aunque esté seguida de consonante que no sea ni n ni s. Ésta es una regla especial de acentuación:
Ejemplo: ataúd, sonreír.
A la ruptura del diptongo por la aplicación de una tilde se le llama hiato.Palabras graves
La fuerza de la voz recae en la penúltima sílaba. Llevan tilde solamente las terminadas en consonante que no sean n ni s:
Ejemplo: carácter, lápiz, difícil.
Excepción :
Esta regla no se sigue cuando el acento recae en una vocal cerrada (i, u) que no debe formar diptongo con la vocal abierta (a, e, o) que está a su lado (incluso si la palabra en la que se encuentran ambasvocales tiene h intermedia):
Ejemplo: poesía, bahía, búho, grúa.

Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
En las palabras esdrújulas la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde:
Ejemplo: simpático, volúmenes, práctico, certámenes, héroe, América.
En las sobresdrújulas, el acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima y también todas llevan tilde:Ejemplo: suéltamelo, dirígeselas, léemela.
Otras excepciones que no podían faltar
A continuación te presentamos otras excepciones y las reglas del acento diacrítico. Leélas con cuidado para asegurar su comprensión y tener presente los problemas que te ayudará a resolver esta información.
Cuando en una palabra hay dos vocales juntas, una fuerte (a, e, o) y una débil (i, u) pero la que se escuchafuerte es la débil, se pone tilde sobre la vocal débil. Estudia estos ejemplos y pronúncialos para que veas la importancia del acento.
Ejemplo: oído, caída, raíz, maúlla
Los monosílabos no se acentúan, salvo algunos casos que veremos más adelante (acento diacrítico).  Fíjate en los ejemplos:
Ejemplo: fue, fui, dio, vio, fe, da, cruz, fin, ruin.
Acento ortográfico diacrítico
Cuando las palabrasdesempeñan más de una función gramatical, se usa el acento ortográfico diacrítico para diferenciar una de otra. Se trata en gran parte de distinguir adjetivos y pronombres (personales, posesivos, demostrativos). Revisa los ejemplos.
EL/ÉL
*El es artículo determinativo:
El autor de Las batallas en el desierto y El viento distante es José Emilio Pacheco.
*Él, con tilde, es pronombre personal:
Éles mi profesor de literatura.

TU/TÚ
*Tu es adjetivo posesivo:
Tu acento me recuerda mi tierra natal.
*Tú, con tilde, es pronombre personal:
Tú tienes todo para ser feliz.
Mi/Mí
*Mi es adjetivo posesivo:
Mi recompensa es tu éxito.
*Mí, con tilde, es pronombre personal:
A mí no me gustó mi discurso, ¿y a ti?
DE/DÉ
*De es preposición:
De los males, el menos...
*Dé, con tilde, es...
tracking img