Espacios religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS RELIGIOSOS.

Volumen y espacio arquitectónico
La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial, lo pormenoriza y lo delimita mediante el volumen. Volumen arquitectónico y espacio arquitectónico son independientes, y a veces su sensación y percepción no coinciden. Tampoco siempre coincide el volumen con la forma material que lo delimita, pues varían: la proporción de losniveles interiores; la dimensión visual del color y las texturas; y la dirección de las transparencias.
Religión [
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas demanifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.Espacios religiosos.
La arquitectura religiosa se ocupa del diseño y la construcción de los sitios de culto y sagrados o espacios de oración, tales como iglesias, mezquitas, stupas, sinagogas, y templos. Muchas culturas han dedicado grandes cantidades de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones más impresionantes.
Losespacios religiosos son un lugar de culto, por tanto, sus formas arquitectónicas se deben desarrollar a partir de de la liturgia. Las autoridades eclesiásticas dictan directrices especiales para las iglesias a construir en su demarcación; a estas directrices se añaden las normas correspondientes a los locales de reunión.

JUSTIFICACION DEL TEMA.

MARCO HISTORICO.
La historia de laarquitectura religiosa presenta así varios momentos importantes entre los cuales vale destacar:
Un primer momento donde las construcciones emergen, pues es el momento donde la cristiandad comienza a ser tolerada, hecho que se da luego de la victoria de Constantino y el edicto de Milán cuando al tolerar el cristianismo, protegieron la institución y sus edificaciones. De este momento destacamos tresBasílicas: San Juan de Letrán, sin duda la más antigua y fue consagrada en el año 324 por el Papa Silvestre; San Pedro y la basílica de San Pablo en extramuros.

Sus construcciones fueron volúmenes simples, muros desnudos construidos en ladrillo, pobres en composición. En su interior llamaba la atención una marcada voluntad de dirigir el ojo hacia el altar, acentuada por líneas de fuga que se marcaban através de muros, columnas, pisos y cubiertas.

Un segundo momento corresponde al afianzamiento de la religión y su necesidad de valerse como un poder mas, dando inicio a construcciones que se convertirían en símbolos del cristianismo. De esta época se destaca la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla, construida bajo las órdenes del Emperador Constantino, es consagrada en el año de 537 ysobre la cual el mismo escribió “Salomón yo te he sobrepasado”.

El tercer momento se define por una búsqueda tecnológica y espacial que permita generar nuevos estilos y nuevos símbolos. Hacia el siglo X se inicia en Italia el Románico, un estilo que se caracterizó por sus volúmenes cerrados, grandes masas en piedra y ladrillo y en su interior contrastes de sombras producidas por la poca luz.Como contraposición y casi en paralelo se inicia en Francia la búsqueda de nuevas estructuras que permitieran el acceso de la luz y del aire, descubriéndose así el arco ojival que caracterizó al estilo gótico. Este estilo permitiría convertir los templos en un libro abierto, donde sus policromías y altorrelieves, narraban al pueblo la historia de la religión y de aquel a quien se dedicaba el...
tracking img