reglas ortograficas

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016

REGLA ORTOGRÁFICA
Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía, constituye una convención sobre cómo debe manifestarse por escrito una determinada lengua.
NORMAS ORTOGRÁFICAS : Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación enla escritura . La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.
Se escriben con mayúscula todos los nombres propios y estos son:
1 – Los que singularizan a una persona, animal o cosa dentro de su especie, ejemplo El Sultán y el Greñas son dos perros de casa, El Nilo es el río másgrande del mundo. Manuel Gutiérrez.
2 – Los sobrenombres o apodos que se dan a la persona, ejemplo La Gûera Rodríguez.
3 – Los sustantivos o frases sustantivas que designan cargos o títulos honoríficos. Ejemplo: Recibimos a su Alteza Real.
4 – Los nombres de obras literarias o de cualquier otro orden artístico, ejemplo: La Guerra y la Paz es una novela magistral.
5 – En el mismo renglón podemosconsiderar los nombres de calles, plazas y monumentos, ejemplo: Nos reunimos en la Plaza Bolívar
El titulo que se da a leyes, tratados o convenios, ejemplo: México y Canadá aprobaron el Tratado de Libre Comercio.
6 – Llevan inicial mayúscula los encabezados de ciertos documentos: una carta, un oficio, una solicitud.
Ejemplo: Querido hermano. A la Honorable Asamblea Legislativa.
7 – Todo enunciado seinicia con mayúscula ( se reconoce un enunciado porque aparece dentro del texto separado por un punto y seguido, un punto y aparte, puntos seguidos o signos de admiración e interrogación) ejemplo: La luz entra por la ventana.
El uso de la mayúscula es convencional, depende mucho de la sensibilidad del escritor por ello, se recomienda la lectura de buenos autores, advirtiendo que las libertades quese toma un poeta no pueden servir de norma a la gente común.
1.- Respetando los signos de puntuación
a) Siempre debe escribirse con letra mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto.
- Hoy no iré a la escuela. Mañana sí.
Uso de la B
Se escribe con "b" antes de cualquier consonante. Ejemplos: Abrir, amable, abrasión, bloque, blusa, brote, hebreo, pueblo, obrero,probable, sombrero, sublime.
Se escribe con "b" después de la "M". Ejemplos: Ambiente, bombardear, cambiar, cambur, sembrar, tambor, temblar. No se debe colocar una "v" después de una "m".
En las formas verbales derivadas de infinitivos terminados en "aber", "ber", "bir", "buir" y sus conjugaciones. Entre estos verbos se encuentran "beber", "caber", "haber", "saber", entre otros. Ejemplos: beber,bebido, caber, cabido, contribuir, contribuyente, contribuido, contribuyó, escribir, escribía, escribo, haber, habido, hubo, recibir, recibimos, saber, sabido, sabiduría (y todos los derivados). Excepción: precaver, precavido.
En las terminaciones del pretérito imperfecto de todos los verbos terminados en "ar". Estas palabras terminarán siempre en "aba", "abas", "ábamos", "abais", y "aban".Ejemplos: Andar: andaba, andabas, andábamos, andabais, andaban; Cantar: cantaba, cantabas, cantábamos, cantabais, cantaban; Estar: estaba, estabas, estábamos, estabais, estaban. En otras conjugaciones de los verbos "andar" y "estar" se usa la "v", como verá adelante.
En las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo "Ir": Iba, ibas, iba, íbamos, iban (note además la ausencia dela "H").
Las palabras que comienzan con "al", "alb", "abu", "abo", "ebu". Ejemplos: Albania, álbaca, albacea, albañil, ebúrneo, ebullición, abuso, aburrido, abultado, abominable. Excepciones: Avugo, avulsión, avutarda, avocar, avocastro, avocatero.
Las palabras que comienzan con los prefijos "bibl" (libro); "bio" (vida); "bi", "bis", "biz" (dos, doble). Ejemplos: Biblioteca, bibliografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas ortograficas
  • Reglas ortograficas
  • reglas ortograficas
  • Reglas Ortográficas
  • Reglas Ortograficas
  • Reglas ortográficas
  • Reglas Ortograficas
  • Reglas ortograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS