Reglas principales para estudiar con eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas principales para estudiar con eficacia

1. Amigo estudiante sepa lo que quiere, tenga propósitos firmes y sostenidos y cultive el cariño y aun el entusiasmo por aprender y saber. En lavida, “lo efectivo es lo afectivo.

2. Hay condiciones inherentes al ambiente físico y moral y al estado de salud del individuo. La atmósfera moral del grupo en cuyo seno se estudia. Laalimentación debe ser suficiente y balanceada, los ratos de esparcimiento y reposo deben ser largos y chequear con su médico algún defecto sensorial: mal oído o miopía.

3. Es recomendable que se estudiesiempre en un mismo lugar y a unas mismas horas. De este modo se implanta el hábito al estudio.

4. El estudio grupal permite el intercambio de ideas y se hace más fácil y grato compartir estosmomentos con tus amistades o compañeros de clase, discutiendo el tema a tratar. El recogimiento (que forma parte de los buenos hábitos de estudio) significa ausencia de distracciones externas y dedivagaciones imaginativas.

5. El estudiante se perjudicaría gravemente, sino resolviera con honesto esfuerzo los ejercicios que su profesor le asigna.

6. Evítese a todo trance un “apuntismo”mecánico e indiscriminado. Naturalmente, el estudiante debe conservar en su cuaderno de trabajo el esquema de la clase o conferencia; y anotar sus puntos principales en forma de sinopsis; también losdatos que el profesor considere importantes.

7. Hay en el aprendizaje intelectual dos fases: entender y poder reproducir. Una vez que el estudiante se apropia esa estructura (la convierte enconducta aprendida), pensándola de tal manera que pueda reproducirla en lo sucesivo por el habla, la escritura o el pensamiento conceptual. Si te das a entender es porque entendiste, de lo contrario sicomprendes pero no te sabes explicar aun te falta por aprender.

8. Lo decisivo, amigo estudiante es la estrategia del aprendizaje conceptual. Discuta con los compañeros sobre lo que le haya...
tracking img