Reglas Regionales para la atención de víctimas de violencia de género

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género con Énfasis en Violencia Sexual.

Capítulo VI: Atención a poblaciones doblemente discriminadas.

25 de abril de 2013

Ruth Lariza Ingram Torrez



Introducción


Luego que la situación de violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos ha sido reconocida por los Estados Centroamericanos, yla necesidad de contar con normas uniformas que garanticen la atención integral a las mismas, fueron creadas las Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género con énfasis en violencia sexual.

Particularmente referiré el Capítulo VI “Atención a poblaciones doblemente discriminadas”, que nos indica las normas a seguir para la atención de:

1. Niños, niñas yadolescentes víctimas de violencia sexual.
2. Niños, niñas y mujeres Indígenas y Afrodescendientes.
3. Niños, niñas, mujeres y adultos mayores con discapacidad.
4. Niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores migrantes.

Lo anterior, con el propósito de brindar un análisis sobre que normas están siendo aplicadas en Nicaragua, así mismo las debilidades que hasta ahora han sidomostradas por nuestro sistema de justicia.

Finalmente, es necesario exhortar particularmente a los funcionarios públicos que tienen acceso directo con las víctimas de violencia sexual, para que promuevan en su propio pensamiento y actitud, una cultura de cambio tomando en cuenta la perspectiva de género.
























CAPITULO VI: Atención a poblaciones doblementediscriminadas.


Se atenderán a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual tomando en cuenta lo siguiente:

Se evitarán las valoraciones, adulto céntrico que desacreditan, culpabilizan o revictimizan a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Se permitirá el acompañamiento del niño, niña y adolescente por familiar que apoye a la víctima o, en casoomiso, por un profesional cualificado.
Se explicará a la niña, niño o adolescente víctima con lenguaje sencillo y en términos adecuados a su edad, circunstancia sobre la necesidad de su actuación en el proceso
Se dirigirá el interrogatorio con profesionales especialmente entrenados en la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual,
Se evitará cualquier visualización oenfrentamiento material con otras personas implicadas en el procedimiento, especialmente el imputado, utilizar cámaras gesell coadyuvando esfuerzos con personal técnico debidamente capacitado,
Se adecuarán las circunstancias de lugar y tiempo de la diligencia para hacer la justicia efectiva y amigable, para las niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual.
Se debe contar con infraestructuraadecuada desde la atención primaria.
Se establecerán términos para la celeridad en los procesos de niñas víctimas de violencia sexual para evitar la revictimización, abandono del proceso y riesgos para la víctima.
Se utilizarán anticipos jurisdiccionales de prueba por medios de cámaras gesell o circuitos cerrados para evitar la victimización secundaria.
Se contará siempre con el consentimientoinformado del niño, niña o adolescente víctima, para cualquier examen o peritaje
Se realizará el interrogatorio tomando en cuenta la edad, nivel educativo, grado de madurez y capacidad de discernimiento utilizando preguntas claras y con estructuras simples.
Se realizarán las entrevistas en lugares cómodos, seguros y privados, evitando la reiteración innecesaria o no procedente de preguntasdurante la entrevista y promover las entrevistas con equipos interdisciplinarios y las valoraciones corporales únicamente cuando se asegure que sean necesarias para la averiguación de la verdad de los hechos.

En lo que respecta en la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, puede afirmarse que cada una de las normas arriba descritas están siendo empleadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta de entrevista para victimas de violencia de genero
  • Rutas de atencion a victimas de violencia intrafamiliar
  • Atención a los niños y niñas víctimas de violencia de género
  • Ruta Critica, en la atencion de violencia de genero
  • Guía ´rápida para la atención a mujeres víctimas de violencia
  • ensayo de protocolo de atención a mujeres victimas de violencia en Oaxaca
  • Secuencia Para Atención De Casos De Violencia
  • Soluciones para erradicar la violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS