Reglasde rocedimiento civil puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL DE 2009
CAPÍTULO I
ALCANCE DE ESTAS REGLAS
REGLA 1. ALCANCE DE ESTAS REGLAS
Estas reglas regirán todos los procedimientos de naturaleza civil ante el Tribunal General de Justicia. Se interpretarán de modo que faciliten el acceso a los tribunales y el manejo del proceso, de forma que garanticen una solución justa, rápida y económica de todo procedimiento.CAPÍTULO II
INICIACIÓN DEL PLEITO
REGLA 2. FORMA DE INICIAR UN PLEITO
Un pleito se inicia con la presentación de una demanda en el tribunal.
REGLA 3. JURISDICCIÓN; COMPETENCIA Y TRASLADO
Regla 3.1. Jurisdicción
(a) El Tribunal General de Justicia tendrá jurisdicción:
(1) sobre todo asunto, caso o controversia que surja dentro de la demarcación territorial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y(2) sobre las personas domiciliadas y las no domiciliadas que tengan cualquier contacto que haga la jurisdicción compatible con las disposiciones constitucionales aplicables.
(b) El tribunal tendrá facultad para conocer de procedimientos de jurisdicción voluntaria. Se podrá acudir al tribunal en un recurso de jurisdicción voluntaria con el fin de consignar y perpetuar un hecho que no sea en esemomento objeto de una controversia judicial y que no pueda resultar en perjuicio de una persona cierta y determinada.
Regla 3.2. Competencia
Todo pleito se presentará en la sala que corresponda según lo dispuesto por ley y por estas reglas, pero no se desestimará ningún caso por razón de haberse sometido a una sala sin competencia. Todo pleito podrá tramitarse en la sala en que se presente porconvenio de las partes y la anuencia fundamentada del juez o jueza que presida dicha sala en ese momento. De lo contrario, 3 será transferido por orden del juez o jueza a la sala correspondiente.

Regla 3.3. Pleitos que afecten la propiedad inmueble
Los pleitos en relación con el título o algún derecho o interés en bienes inmuebles deberán presentarse en la sala correspondiente a aquella enque radique el objeto de la acción, o
Parte del mismo.
Regla 3.4. Pleitos según el sitio de origen de la causa del litigio
Los pleitos contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y contra las compañías de seguros o de fianza, y aquellos para recobrar daños y perjuicios, deberán presentarse en la sala en que radique el objeto del seguro o de la fianza o en que la causa del litigio o algunaparte de ella tuvieron su origen.
Regla 3.5. Pleitos según la residencia de las partes
En todos los demás casos, el pleito deberá presentarse en la sala en que tengan establecidas sus residencias las partes demandadas, o alguna de ellas, con excepción de los casos de reclamación de salarios en los que el pleito se tramitará en la sala correspondiente a la residencia de la parte demandante. En loscasos de alimentos, el pleito se tramitará en la sala correspondiente a la residencia de los (las) menores. Si ninguna de las partes demandadas reside en Puerto Rico o si la parte demandante ignora el lugar donde residen, el pleito se presentará en cualquier sala del Tribunal de Primera Instancia. En caso de que sean comerciantes, sociedades, corporaciones y asociaciones que tengan oficina o agenteen diferentes lugares, podrán ser demandados en la sala del lugar en que tengan su centro de operaciones, oficina principal o agente, o en el lugar en que se hayan obligado.
Regla 3.6. Traslado de pleitos
(a) Presentado un pleito en una sala que no sea la apropiada, si la parte demandada desea impugnar la falta de competencia de dicha sala, deberá presentar una moción, dentro de un términono mayor de treinta (30) días a partir de la fecha de la notificación de la demanda y el emplazamiento, para que el 4 pleito sea trasladado a la sala correspondiente. La moción deberá establecer en detalle los hechos que fundamentan la solicitud de traslado, a menos que de la faz de la demanda, o de los autos del caso, surjan los hechos en que se funda la referida moción. De no presentarse...
tracking img