Regulación del equilibrio acido base

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Introducción
La regulación del equilibrio ácido-base dentro del organismo es muy importante, pues mantienen un equilibrio y hacen que nuestro organismo funcione de la manera correcta, pues si llega a existir un desequilibrio (como en el caso del la alteración en la isotonicidad, donde las células mueren por el desequilibrio) el cuerpo humano estaría engran peligro. En esta regulación del equilibrio ácido-base participan algunos electrólitos que son muy importantes, pues ayudan a mantener este equilibrio gracias a la bomba de sodio-potasio que son el Na+ (sodio) y el K+ (potasio), aunque también se pueden mencionar al Cl- (cloruro) HPÓ y NH (fosfato y amonio). Es importante recordar que cuando existe un desequilibrio, las células, por medio de estabomba, hacen que el equilibrio no se pierda, pero en este proceso se utiliza ATP, lo cual hace que se consuma el 25% de la energía total que existe en el individuo

Concepto de pH
El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso;potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno. El ion hidrógeno es considerado el elemento más importante del equilibrio ácido base, ya que este provee los fundamentos para la definición de ácidos y bases: un ácido es un donador de iones H+ y una base es un aceptor de iones H+.

La manera de medir el pH de las sustancias es muy complicado, por lo que se ha establecido unos estándares para hacermucho más fácil se lectura. Tiene un rango de 0-14, lo que indica que los ácidos tienen una concentración de hidrogeniones mayor que el agua por lo que su pH será menor de 7, inversamente, si las bases tienen una concentración de iones hidrógeno menor que el agua, el pH de una base será mayor que 7, y a estas últimas se les conoce como alcalinas o básicas. Las soluciones ácidas suelen ser de coloramarillo, con un estado de agregación líquido (como el ácido muriático), en cambio, las soluciones básicas tienen una tonalidad de color azul y suelen ser jabonosas (como el más color). Por otra parte, las soluciones que se mantienen en un pH de 7.0 (con variación de ±0.5) se consideran Neutras porque no presentan ni acidez, ni alcalinidad, sino que se encuentran en el punto medio entre estas dos.(Ej. El agua, la leche)

Tomada de Devlin, th, M, Bioquímica, Ed. Reverte, S.A. Tomo I, Pág. 10,1988
El metabolismo completo de los carbohidratos, las grasas y algunos aminoácidos produce H20 y C02 lo cual origina H2CO3, que se ioniza en H+ y HCO3. Se calcula que al día se producen más de 800 g de CO2 que equivalen a 10,000 a 15,000 milimoles de H+. Cambios mínimos en las cifras de pHrepresentan variaciones notables en la concentración de H+. Por ejemplo, un descenso de pH de 7.4 a 7.1 representa un aumento del doble en la concentración de hidrogeniones. Por esto, los mecanismos reguladores de pH deben ser lo más eficiente posible y esto se logra mientras el individuo mantenga un buen estado de salud. Los factores que contribuyen a reducir la carga acida del medio intra yextracelular y a mantener un pH plasmático alcalino son:
1. Amortiguadores químicos de los líquidos corporales y de las células que neutralizan los ácidos y bases tanto endógenos como exógenos. La neutralización química extracelular ocurre instantáneamente, no así la neutralización celular, que requiere de difusión de H+ hacia el exterior de las células y ocurre en un periodo de varias horas. Estaamortiguación se da gracias a la bomba de Sodio-Potasio.
2. Mecanismo regulador respiratorio. Éste ayuda a eliminar y regular la concentración de ácido carbónico y CO2, principal producto final ácido del metabolismo. Es un mecanismo de acción rápida. Al momento de respirar, nuestro cuerpo y nuestros pulmones absorben el oxígeno presente en el medio ambiente, el cual se transmite a todo el organismo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRÁCTICA 2. Regulación del Equilibrio Ácido-Base.
  • regulacion del equilibrio acido base del riñon
  • Regulacion Acido Base
  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS