Regulación de las poblaciones humanas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Regulación de las poblaciones humanas
-Factores que regulan las poblaciones humanas.
La población humana del planeta ha crecido de una manera exorbitante durante este último siglo y las proyecciones para los siguientes años no son nada halagüeñas, según datos de las Naciones Unidas.
Muchos son los factores que nos han llevado a este fenómeno: el avance de la ciencia, más rápido que en los1.700 años anteriores de historia, que ha llevado a aumentar la esperanza de vida y los índices reproductores; el desarrollo de formas y vías de comunicación, que han facilitado, al hombre, una serie de lugares y recursos a los que antes no tenía acceso; el desarrollo de tecnologías agrícolas que implicaron un desarrollo de la cantidad y calidad de productos…
Sin embargo, no podemos olvidar que somosuna especie igual que cualquier otra existente en nuestro planeta, y que nuestro desarrollo es a expensas de los recursos que nos ofrece el lugar donde vivimos.
Nuestro crecimiento acelerado, aunado el desarrollo de un estilo de vida complejo, nos ha llevado a la utilización de riquezas naturales de forma desordenada, sin preocuparnos de su preservación para las generaciones futuras.-Factores biológicos.
Como cualquier población perteneciente a la naturaleza, nosotros también nos vemos limitados por eventos biológicos:
• Factores densodependientes:
Son aquellos que dependen de la densidad de población.
Éstos se relacionan mayormente con interacciones con otras especies. Es lógico considerar que el aumento de población de un sitio en específico trae como consecuencia unadistribución menor de los recursos de la zona per cápita y, por lo tanto, una disminución de la calidad de vida. De la forma en que hemos desarrollado nuestra civilización, esto implica necesariamente una disminución de las condiciones sanitarias en que viven la personas, lo que las hace más proclives a adquirir parasitosis y enfermedades infectocontagiosas, como el mal de Chagas, la ascaridiasis(lombrices intestinales), los piojos, la sarna (causado por un acaro, familia de las arañas), la amibiasis, el cólera, la lepra y tuberculosis, siendo mortales algunas de ellas.

Por supuesto, la carencia de recursos sanitarios es una consecuencia de la carencia de recursos económicos, por lo tanto, la población humana de bajos recursos afectada por una enfermedad, el sida, por ejemplo, morirá másrápidamente y en mayor número que aquella que tiene a su disposición una serie de recursos médicos adecuados para su tratamiento.

Esto pareciera llevarnos a pensar que la densidad de tales poblaciones debería disminuir, pero se debe tomar en cuenta aquí que los grupos humanos de más recursos también tienen una natalidad más baja, originado esto por una serie de patrones socioculturales, lo que llevaa un mantenimiento de la densidad e, incluso, a su decrecimiento en algunos países, donde la mortalidad excede ligeramente a la natalidad. Al contrario de esto, los países con menores recursos tienen una natalidad desbordada, consecuencia de la misma carencia de recursos para la educación de su población, por lo tanto, su densidad es alta, y se facilita la contaminación con parásitos yenfermedades, aunque la tasa de natalidad es siempre tan alta que la densidad se halla en aumento siempre, a pesar de la mortalidad.

Son estos países los que inclinan la balanza de la densidad humana al positivo y los que se encuentran, precisamente, sobrepoblados.

• Factores densoindependientes:
Son aquellos que no dependen de la densidad de la población.

Estos factores son fenómenos ambientalesno relacionados con seres vivos, como una erupción de un volcán, una inundación o un terremoto, que afectan las poblaciones humanas de sitios específicos, aunque en mucha menos cuantía que los densodependientes, pues el número de personas desaparecidas durante una inundación no es comparable con que mueren anualmente como consecuencia de la desnutrición, por ejemplo.

Sin embargo, también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion humana: regulacion y desarrollo
  • REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES NATURALES Y HUMANAS
  • Regulacion de las poblaciones
  • Regulacion De Poblaciones
  • LA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y EL ECOSISTEMA PUEDE INTERVENIR EN EL CRECIMIENTO Y REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES
  • dinamica y regulacion de la poblacion
  • Dinamica y regulacion de la poblacion
  • Regulación Intraespecífica De La Población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS