Dinamica y regulacion de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA Y REGULACION DE LA POBLACION
¿Qué es población?
Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número dehabitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian ensociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudiospueden no ser siempre aplicables a algunos individuos.
DINAMICA DE LA POBLACION
La dinámica de una población es su desarrollo en el tiempo y en el espacio, y está determinada por factores que actúanen el organismo, en la población y en el medio ambiente. Se refiere a la dispersión, a la densidad y al crecimiento.
1. Dinámica de dispersión

Está caracterizada por los movimientos dentro de lapoblación y la migración.
La migración se produce cuando una población o parte de ella abandona o coloniza un espacio, distinguiéndose varias formas:
La emigración o el abandono definitivo delárea para ocupar otra donde existen condiciones adecuadas
La inmigración o la ocupación de otra parte del área, donde ya existe la especie, generalmente por el aumento de densidad
2. Dinámica dedensidad

Es la oscilación en la concentración de los individuos de una población en el área.

Los cambios de densidad en el espacio pueden ser graduales (mayor densidad en una zona y disminucióngradual hacia la periferia) u ofrecer determinadas zonas de fluctuación causadas por el clima, la orografía (laderas, planicies), el suelo, la vegetación, el equilibrio trófico, etc. En el caso de lavicuña se nota una mayor concentración donde hay más pastos y agua.
CRECIMIENTO POBLACIONAL
TASA DE CRECIMIENTO
Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un...
tracking img