Regulacion de construccion en las zonas costeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto
Tema: regulación jurídica de la construcción de las áreas protegidas de la península de Yucatán.
Planteamiento del problema
¿Cuáles son los criterios que sustentan las zonas protegidas en las costas de la península de Yucatán, cual es su marco jurídico (federal) que las regula con relación al tema de la construcción, y en qué medida es legítima y respetada?
Objeto deestudio: construcción en las zonas protegidas en la costa de la península de Yucatán.
Área: derecho ambiental.
Variables
1) Criterios que deben protegerse y porque. Independiente
2) marco legal que regula las construcciones, dependiente
3) en qué medida es legítimo (se respeta la ley) dependiente
Hipótesis condicional
Al no ser respetadas las leyes que regulan las construccionesen las zonas costeras de la península de Yucatán, éstas causan destrucciones en las áreas protegidas, afectando a todo el Estado y la vida animal que se encuentra en la zona.
Justificación
El tema a investigar es la regulación jurídica de la construcción de las zonas protegidas de la península de Yucatán, hemos escogido este tema porque creemos que es de suma importancia conservar nuestraszonas protegidas ya que éstas, contienen una gran variedad de vegetación y vida animal que al no procurar su conservación podrían sufrir enormemente. Otro problema es el de la explotación de los recursos pesqueros que históricamente ha ocasionado conflictos a lo largo de toda la zona costera. Uno de los conflictos más evidentes ha sido el incremento en el esfuerzo pesquero que ha ocasionado ladisminución en la captura de los recursos .Al igual estas zonas costeras son una de las más importantes vías de ingresos del Estado así como es la herencia que le dejaremos a las siguientes generaciones.
El maltrato y descuido de estas zonas pueden causar muchos cambios para los habitantes de la población, al destruir una zona protegida quiere decir que estamos destruyendo patrimonios del estado,destruyendo paisajes que son exclusivos y no todos tienen el privilegio de poder tenerlos. Al paso de la historia hemos visto que el hombre y su sociedad han afectado gravemente a la naturaleza, causando los peores desastres naturales por el simple hecho de saber respetar a ésta.
De un tiempo acá se han creado leyes que procuran la protección de las áreas naturales sin embargo podemos ver que elhombre no las está respetando aunque se signifique un retroceso en el progreso previamente estipulado.
Podemos destacar entre los criterios en los que se sustentan para que una zona costera sea protegida: Paisajes naturales, mayor grado de fragilidad, decretos en áreas naturales protegidas, tenencia de la tierra, límites municipal y fundo legal de las localidades, delimitación de los recintosportuarios, los efectos por contaminación del manto freático y las lagunas, así como la erosión de playas, a quien primero perjudicará es a los propietarios de residencias en la zona .
Debido a lo previamente investigado el método que utilizaremos para lograr una mejor investigación y entendimiento será el método deductivo , pues hablaremos primeramente muy general acerca de estas zonas y lo quelas hacen ser protegidas para después hablar particularmente de un caso en el que no se respete esta zona costera, concluyendo con un planteamiento hecho por nosotros en el que se le dé la solución a este problema.
Objetivos
Objetivo 1: Explicar importancia social y ecológica de la protección de las zonas costeras.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Objetivo 2: Analizar los criterios que sustentan la protección de zonas costeras en Yucatán.
2.1 Criterios que sustentan las zonas costeras protegidas.
2.2. Que es la SEMARNAT y lo que dice acerca de las áreas protegidas
2.3. Que es la PROFEPA y lo que dice acerca de las áreas protegidas
Objetivo3: analizar el marco...
tracking img