REGULACION DE LA NATALIDAD

Páginas: 81 (20134 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PASTORAL FAMILIAR.


REGULACION DE LA NATALIDAD

Para abordar este tema, es preciso señalar previamente los conceptos de la fecundidad del matrimonio. Para tal efecto, nos remitiremos al Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en sus números 2366 al 2372.

La fecundidad en el Matrimonio
La fecundidad es un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño noviene de afuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón del mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento.

Por eso la Iglesia que está a favor de la vida, enseña que todo “acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida’’ Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y queel hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador.

Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios. ‘En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de DiosCreador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana.

Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la regulación de la natalidad. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justagenerosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad.

El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de lanaturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal (GS51,3)

Salvaguardando los aspectos esenciales unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y suordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad.

La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la auto observación y el recurso a los períodos infecundos son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por elcontrario, es intrínsicamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación (HV14)



Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de nodarse al otro totalmente:

se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal.

Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos” implica...dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entresi” (FC 32).

Por otra parte, “sepan todos que la vida del hombre y el deber de transmitirla no se limita sólo a esta sola vida, ni se puede medir o entender en orden a ella sola, sino que mira siempre al destino eterno del hombre’ (GS 51,4).

Una vez conocido el pensamiento de la Iglesia con respecto al control de la natalidad, podemos revisar algunos conceptos adicionales que servirán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion De La Natalidad
  • Guía de trabajo "regulación de la natalidad"
  • Natalidad
  • Natalidad
  • natalidad
  • La Natalidad
  • natalidad
  • natalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS