Regulación y homeostasis |
Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permitea los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente. Una característica sorprendente del medio interno es la de permanecer constante, sin importar los cambios, algunas veces severos, con las condiciones externas. La temperatura del ambiente externo puede variar desde el punto de congelación hasta más de 38ºC, sin embargola temperatura interna permanece cerca de 37ºC. |
El fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878) dijo: “todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un solo objeto: el de preservar constantes condiciones de la vida en el medio interno".

El principio de Bernard, el ambiente interno provee una forma deconsiderar la multitud de actividades fisiológicas dentro de un organismo complejo; como consecuencia muchos controles fisiológicos han evolucionado para mantener el medio interno sin variaciones.
Una de las características más importantes de los mecanismos fisiológicos de control, es la de estar dentro del sistema que regulan.Estos controles manifiestan el sistema de equilibrio, que es aquel, cuyas características totales no cambian.

El estado de equilibrio dinámico en los seres vivos se llama homeostasis, y se consigue por medio de mecanismos de autorregulación, la respuesta a un aumento o descenso en la cantidad de alguna sustancia en el cuerpo escaracterística de todos los sistemas homeostáticos.

La temperatura corporal de un animal poiquilotermo es la misma del ambiente y por eso son llamados de sangre fría ( ranas, culebras, lagartijas) pero aun cuando estos animales varían su temperatura de acuerdo con el ambiente, en algún momento son capaces de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Regulacion y homeostasis (biologia). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-y-Homeostasis-Biologia/409107.html

MLA

"Regulacion y homeostasis (biologia)" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-y-Homeostasis-Biologia/409107.html>.

MLA 7

"Regulacion y homeostasis (biologia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-y-Homeostasis-Biologia/409107.html>.

CHICAGO

"Regulacion y homeostasis (biologia)." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-y-Homeostasis-Biologia/409107.html.