Regulador De Tensión Realimentado Con Opamp

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Investigar e implementar una aplicación donde se utilice al opamp como parte de un circuito regulador de tensión realimentado, para fuentes de alimentación estabilizadas. Realizar los cálculosteóricos para la estabilización de la señal de salida en 12VDC.


* La estructura del circuito regulador de tensión a 12VDC con opamp a implementar, es el mostrado en la Figura 6:
Fig. 6
Fig. 6Vout
(Regulado)
Vout
(Regulado)
Vin
(No Regulado)
Vin
(No Regulado)


* El circuito de la Figura 6, se le conoce como Regulador de Tensión en Serie con Opamp, y es uno de losreguladores básicos que se pueden construir con opamp. Otro de ellos, es el Regulador de Tensión en Derivación con Opamp. El funcionamiento del circuito de la Figura 6 es el siguiente:

* Elamplificador operacional U1 funciona como una fuente de referencia de voltaje fijada por el diodo zener D1 y la resistencia R3 para controlar la base del transistor Q1, los cuales con U1 forman un reguladorrealimentado.
* La caída de tensión en el Zener alimenta la entrada no inversora. Al mismo tiempo un voltaje proporcional a la salida de voltaje, alimenta una red divisora de voltaje formadapor R1 y R2.
* Una muestra del voltaje de salida tomada sobre la resistencia R2 es realimentada a la entrada inversora de U1. Si el voltaje presente en la entrada inversora iguala al de laentrada no inversora, la señal en la base de Q1 es de ½ Vin. Si la salida de voltaje es incrementada o decrementada por cualquier razón la salida de U1 cambia variando la corriente de base del transistorQ1, manteniendo una fuente de voltaje al nivel deseado.

* A continuación, se presentan los cálculos realizados y las consideraciones tomadas para determinar las resistencias a utilizar, con lafinalidad de disponer en la salida una tensión regulada en 12VDC. Asumiendo condiciones ideales para el opamp, se puede demostrar que:

Vout=1+R1R2*Vz

Vout=1+R1R2*Vz

* Sabiendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguladores de tension
  • REGULADORES DE TENSION
  • Regulador De Tension
  • La Regulado De Tension
  • reguladores integrados de tension
  • Fuente de tension regulable
  • Regulador De Tension Con Diodo Zener
  • Fuente de tensión regulada a 5v.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS