Reguladores De Crecimiento y Embriogénesis Somática En Fase Temprana.

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Reguladores de crecimiento y embriogénesis somática en fase temprana.
R.J. ORDÁS, B. FERNÁNDEZ, A. RODRÍGUEZ
Área de Fisiología Vegetal, Departamento BOS, Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias, Universidad de Oviedo, E-33071, Spain.

La embriogénesis somática (ES) es un proceso asexual por el que células somáticas desarrollan estructuras similares a los embriones cigóticos(estructuras bipolares sin conexión vascular con el tejido parental). Este proceso, que tiene lugar tanto in vivo como in vitro, es un modelo idóneo para el estudio de la morfogénesis (Von Arnold S et al 2002,). La ES se puede dividir en dos fases: inducción y expresión (Namasivayam P 2007). Durante la primera las células somáticas diferenciadas adquieren competencia embriogénica y proliferan comocélulas embriogénicas. En la fase de expresión las células embriogénicas manifiestan su competencia embriogénica y se diferencian para formar embriones somáticos.
Una aproximación para estudiar la ES, particularmente en la fase de inducción, es un estudio comparativo entre tejidos tratados y no tratados de los transcriptos y su cantidad así como su evolución durante esta fase (Dong J, Dunstan DI2000). Este tipo de estudios durante la fase de inducción de la ES no es simple y se complica por la dificultad e imposibilidad de aislar o identificar las células embriogénicas no distinguibles morfológicamente en las primeras fases en un entorno no embriogénico. Esta contaminación, en general, es inherente a la mayor parte de los diseños experimentales en los estudios moleculares de los procesosmorfogénicos adventicios (Alonso P et al 2007).
Entre los principales factores o señales que participan directamente en la inducción de la ES se deben mencionar las condiciones de cultivo en general (Hoshino T, Cuello J 2005) y, en particular, diferentes tipos de estrés (Von Aderkas P, Bonga JM 2000, Suprasanna P, Bapat VA 2005) y los reguladores de crecimiento (PGRs) (Jiménez VM 2005). Lafrecuencia de inducción de este procesos depende no solamente de la condiciones de cultivo, también del genotipo, estado desarrollo y fisiológico de los explantos, particularmente su nivel endógeno de hormonas (Jiménez VM 2005). De los factores citados, en este artículo se abordará el estudio de la participación de los reguladores de crecimiento vegetal (PGRs) y la expresión génica en la reprogramaciónde las células somáticas hacia embriogénicas.

Reguladores de crecimiento
La aplicación exógena de PGRs en los medios de cultivo, particularmente las auxinas y entre éstas el ácido 2,4 diclofenoxiacético (2,4-D), es la herramienta más utilizada para inducir ES (Jiménez VM 2005). Las citoquininas (CKs) también se han empleado para inducir ES, aunque casi siempre conjuntamente con las auxinas.Entre éstas, en orden decreciente de uso están: la benciladenina, kinetina, zeatina y, más recientemente, el thidiazuron. Otro PGR utilizado, aunque escasamente para este proceso, es el ácido abscísico (ABA) y, generalmente, en trabajos relacionados con ES directa en la superficie de los explantos. Tampoco se utilizan frecuentemente las giberelinas (GAs), su efecto en la inducción de ES esvariable y depende de la especie, así en cotiledones de guisantes induce la formación de embriones somáticos y, por el contrario, la inhibe en hipócotilos de geranio. Lo mismo se puede decir del etileno, al que algunos autores le asignan un papel inhibidor y otros neutro.
El modo como el 2,4-D induce competencia embriogénica no se conoce. Este PGR podría ejercer una fuerte actividad auxínica,influenciando directa o indirectamente el metabolismo endógeno de las fitohormonas. Otro supuesto, es que esta sustancia actúe como un fuerte agente estresante. Esta última hipótesis está apoyada por numerosos trabajos que emplean tratamientos estresantes para inducir ES (Von Aderkas P, Bonga JM 2000). En todo caso, el reconocimiento de los PGRS por parte de las células competentes y embriogénicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriogénesis Somática
  • Reguladores De Crecimiento
  • Reguladores de crecimiento
  • Reguladores de crecimiento
  • Crecimiento somático y dentofacial
  • Embriogenesis somatica
  • Reguladores de crecimiento vegetal
  • Reguladores de crecimiento en plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS