regímenes complementarios en algunos paises de america latina comparados con mexico

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

alumna: Lic. Karla de Monserrat Luna Gómez
ALUMNA: LIC. KARLA DE MONSERRAT LUNA GÓMEZ

La aplicación regímenes complementarios en algunos países de América Latina comparados con México

Introducción:
El presente ensayo se enfocara hacia lo que en el mundo se conoce como régimen complementarios, México se ha quedado estancado en el rubro de seguridad social puesto que lo setrata al tema de los regímenes complementarios existe a mi punto de vista un des abandono a lo referente a este en cuanto a la legislación mexicana comparado con lo que otros con países de latino América ha avanzado como a continuación expondré mis motivos en lo cual baso mi anterior opinión;
Desde mediados del siglo pasado, los países latinoamericanos lograron importantes, aunque desparejos,avances en sus esquemas de Protección Social, que han terminado por conformar un universo caracterizado por una enorme diversidad en materia de cobertura, organización institucional y financiamiento.
En el concepto moderno de seguridad social tanto desarrollo económico como justicia social, deben tener la misma importancia; esta es la única posibilidad de lograr no sólo seguridad social sinotambién, de manera paralela, justicia social.
“Esta problemática, propia de la política social de los países latinoamericanos (que ha sido analizada cuidadosamente en el Documento del Período de Sesiones presentado en Montevideo, CEPAL, 2006), ha tenido su correlato en serias dificultades de medición de lo que debe ser considerado o no gasto público y social. Tres fuentes de problemas deben serreconocidas. En primer lugar, las carencias propias de los sistemas de información de casi todos los países. En segundo término, la complejidad institucional de los sistemas de Seguridad Social desde sus orígenes, en donde se combinan instituciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro en la administración de fondos provenientes de aportes y contribuciones compulsivos y voluntarios de maneracombinada. En tercer lugar, la variedad de modalidades de reforma que han modificado de diferente modo la organización original.”1
Investigaciones académicas y estudios sobre la materia en el mundo, indican de países que han creado regímenes complementarios (usando nuestro léxico) y fondos de reserva para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esos regímenes y disponer de unasalvaguarda para periodos de dificultad, incluyendo expresamente otros recursos en las fuentes de financiamiento.
Esto se puede basar en lo que nos dice el maestro Juan Tomasetti ; “Los trabajadores independientes tienden a ser relativamente más vulnerables frente a los problemas de la precariedad laboral, y por ende, a los efectos adversos de los ciclos económicos, lo cual coloca en un alto nivel deimportancia el diseño de estrategias y políticas adecuadas para garantizarles protección social.” 2 todo este concepto nos resalta que los trabajadores independientes deben ser, los que más se vean apoyados con la existencia de los regímenes complementarios como más adelante se expondrá.
Aparte de la precariedad de ingresos, ante la ausencia de la figura del empleador, los trabajadoresindependientes deben asumir el total de las cotizaciones a la seguridad social, las que en el caso del trabajador asalariado son compartidas con el empleador. Ello constituye en sí una barrera económica para la extensión de la cobertura, que alcanza también a los trabajadores independientes de ingreso medio.
El carácter gubernamental y no gubernamental de las instituciones que proveen las prestacionestambién ha sido discutido a partir de la existencia de empresas públicas que proveen prestaciones de la Seguridad Social, siguiendo una lógica asimilable a la de entidades privadas. “Éste es el caso de la existencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y Aseguradoras de Vida, entre otras, de origen estatal. Aquí la resolución ha sido considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio de México con países de América Latina
  • Comparativo De Infalcion De Venezuela Con Algunos Paises De America Latina
  • Algunos problemas de américa latina
  • La pobresa en los países de latino america
  • Países Desarrollados de América Latina
  • Paises Desarrollados America Latina
  • Analisis comparativo de America Latina
  • Las políticas regionales en américa latina y los países andinos:un análisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS