Rehabilitación y mantenimiento de aguas servidas

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE
AGUAS SERVIDAS

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

1.1. Reseña Histórica del Barrio “El Esfuerzo II”.

En la primera mitad del siglo XX, el Estado Anzoátegui poseía un potencial que estaba representado en la agricultura y la minería, tanto por su ubicación estratégica y salida al mar, dio paso a la construcción de una vía férrea que perneaba todala cordillera del estado desde las minas de carbón, en la población de Naricual hasta el puerto de Guanta, exactamente en Volcadero.

Haciendo su aparición el petróleo, el carbón perdió valor y rentabilidad y en 1950 es construida la Refinería de Puerto La Cruz, que profundizó la crisis en la mina e hizo que las empresas encargadas del mantenimiento, emigraran y quebraran, quedando estosterrenos solos y abandonados.

El señor Pedro Miguel Díaz, quien fuera unos de los lugartenientes que existían por estos lugares, tenía delimitado el terreno y un portón, cobraba 1,00 Bolívar para darle paso a los vehículos que se dirigían hacia los caseríos de pele el ojo, Naricual, y algunas haciendas, para ahorrarse un camino largo.

Pasaron los años y el gran crecimiento demográfico en elEstado a raíz del boom Petrolero, hicieron colapsar la comunidad de los Tronconales, más la cercanía que tiene con la zona industrial y la necesidad imperante de tener un techo propio, en el año de 1978 hicieron posible su habitabilidad, siendo algunos de sus fundadores, las Sra. Noris Calma, Juana López, Paula Vázquez, Zuleima Rausseo, Nicolasa Figueroa, Ana Carmona, Mireya e Ismenia Díaz, Luisa Díaz,Mireya López, los señores Loreto Hernández, Freddy Díaz, Narciso, y muchos más, quienes todos unidos, decidieron romper con el portón y eliminar ese bendito peaje que tenía el Sr. Pedro Miguel Díaz y dejar libre el acceso a las personas que quisieran poblar estos lugares.

Las primeras calles en ser fundadas son La Calle Anzoátegui, Calle Principal, Calle Independencia.

Le colocaron elnombre “EL ESFUERZO”, en el año 1983, cuando se organizó la primera Asociación de Vecinos, integrada por los Señores Efraín López, (presidente), Omar Díaz (secretario), Jesús Pino (tesorero), Loreto Hernández (comisario), Ana Carmona, entre otros, quienes con entusiasmo y alegría empezaron a darle forma al barrio logrando colocar aguas blancas y distribuirlas en los diferentes ranchos (en vista deque por aquí pasa la tubería principal que lleva el agua a los Tronconales y a la Urbanización Lechería), instalaron también miles de metros de cables para alumbrar el camino, y llevar electricidad a los pocos habitantes, que cada día se multiplicaban más y más: las calles eran pésimas, la Sra. Ana Carmona se montaba en los volteos para traer las piedras y rellenos para la Calle Anzoátegui ya que enépoca de lluvias los carros se quedaban pegados al fango, para ese entonces la afluencia vehicular fue incrementándose puesto que la ciudad de Barcelona estaba creciendo.

En 1986 es inaugurada la Vía Alterna como alivio al congestionamiento vehicular y le da un impulso cualitativo y cuantitativo al Barrio El Esfuerzo, porque antes de la construcción de esa vía asfaltada las personas teníanque caminar hasta más de 1km para llegar a su hogar, pues la última parada de los pocos transportes desde la ciudad de Barcelona se ubicaba en el Estadio de Tronconal Segundo, lo demás era monte, culebras y se andaba por un sendero.

Por la cantidad de habitantes y longitud de terrenos, en ese año, fue dividido el barrio en dos sectores y elegidas en cada sector las Asociaciones de Vecinosrespectivas; que a pesar de que fueron los primero en fundarse, quedaron en el sector II; por la influencia ejercida de parte del Señor Díaz quienes pertenecen al Esfuerzo I.

1.2.- Contexto Geográfico.

La comunidad del barrio El Esfuerzo II, está situada al Este de la capital del Estado Anzoátegui, Parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar, en las adyacencias de la Avenida Argimiro Gabaldón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Servidas
  • aguas servidas
  • Aguas Servidas
  • Aguas Servidas
  • aguas servida
  • aguas servidas
  • aguas servidas
  • AGUAS SERVIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS