Gestión clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO DE POLITICAS PÚBLICAS Y GESTIONES EN SALUD
MBA CON ESPECIALIZACION EN SALUD
Prof.: Enrique Ayarza

TRABAJO DE GESTION

CLINICA ESTRATEGICA

PROCESOS DE CATEGORIZACION DE URGENCIA
EN UNIDAD DE EMERGENCIA
HOSPITAL DE ANTOFAGASTA

ALUMNA:
María Reyes Escobar

NOVIEMBRE 2010

Introducción:

El presentetrabajo muestra el análisis y revisión de cada uno de los procesos relacionados con la atención del servicio de urgencia en el recinto hospitalario de salud pública de Antofagasta, con el cual se trabajó en base a información generada en una auditoría ejecutada en base al cumplimiento del Plan Anual 2010 del Departamento de Auditoría de la Dirección del Servicio Salud Antofagasta, cuya labor fuerevisar cada proceso de la unidad de emergencia, en la atención y categorización de pacientes ingresados por dicha unidad, de tal manera de dar las mejoras e identificar las debilidades con el objetivo de establecer continuos mejoramientos a cada proceso, sobre todo porque forma parte de los objetivos estratégicos de la organización.

La unidad de emergencia del recinto hospitalario, además de laatención de urgencias vitales, hoy en día está siendo usada para atender a pacientes que no tienen la característica de urgente vital y por ende para darle prioridad a lo verdaderamente importante se utiliza una tabla de categorización partiendo de la categoría C! hasta la categoría C4. Hoy también se está utilizando como categorización el C5, la cual implica a los pacientes de constatación delesiones. Muchas de estas variables son las variables que influyen en su clasificación, sin embargo existen documentos que establecen claramente cuando un paciente forma parte de una u otra categoría.

Diagnóstico

La institución decidió evaluar las condiciones de seguridad en la atención de los Servicios de Urgencia en los establecimientos hospitalarios de mayor complejidad de la región,representado en este caso por el Hospital regional Leonardo Guzmán de Antofagasta, desde la perspectiva del funcionamiento y control de los procesos de atención en dichas Unidades, verificando especialmente la aplicación correcta del protocolo de Priorización (TRIAGE), los sistemas de Registro en los DAU y el cumplimiento de las Normas y procedimientos en la Unidad.

En todo se presume que existendeficiencias de atención a lo cual, es recomendable estudiar cada caso en particular sacando una muestra de los atendidos en urgencia y su respectiva categorización.

Objetivo General

La institución decidió evaluar las condiciones de seguridad en la atención de los Servicios de Urgencia en los establecimientos hospitalarios de mayor complejidad, desde la perspectiva del funcionamiento y controlde los procesos de atención en dichas Unidades, verificando especialmente la aplicación correcta del protocolo de Priorización (TRIAGE), los sistemas de Registro en los DAU y el cumplimiento de las Normas y procedimientos en la Unidad.

Objetivos Específicos

• Evaluar la calidad del proceso de Admisión de pacientes
• Verificar la aplicación de la Priorización de pacientes(Categorización) que garanticen la atención oportuna de acuerdo a las Normas establecidas.
• Verificar la calidad del Registro en el DAU (Documento Atención de Urgencia)
• Evaluar el proceso de Atención en el Box de Consulta
• Evaluar el proceso de Atención en el Box de Reanimación
• Evaluar el Proceso de Hospitalización y/o de traslado de pacientes
• Verificar laexistencia de Servicios de Apoyo las 24 hrs.
• Comprobar que los funcionarios que se desempeñan en el Servicio de Urgencia, cumplan con la reglamentación de Recursos Humanos.
• Verificar el procedimiento y registro en la entrega de Turno
• Verificar si las Unidades de Emergencia cuentan con Infraestructura e insumos adecuados para la atención de pacientes.

Marco Teórico...
tracking img