Rehumanizar La Organizacion

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REHUMANIZAR LAS ORGANIZACIONES
Por Martín Vera

La organización tiene varios significados, tanto como objeto de estudio o como sujeto del logro de objetivos comunes en muchos niveles de la vida individual y colectiva. Las organizaciones forman parte de nuestra vida. Etzioni afirma que transitamos siempre en organizaciones, desde la organización llamada hospital, hasta la llamada funeraria ocementerio, pasando por la familia, la escuela, las empresas, entre muchas más.

Una definición que abarca varias al mismo tiempo, es la que la entiende como un sistema socio-técnico para la integración racional de la actividad humana, creado deliberadamente para la consecución de objetivos explícitos, tendientes a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población externa, através de la división horizontal y vertical del trabajo.

Para Agustín Reyes Ponce, la organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos que asume como válidos y deseables.

Bajo este primeracercamiento, las organizaciones no representan, sino que integran a los seres humanos, en la suma de sus creencias, aspiraciones y capacidades y le dan espíritu propio. Se asume que las organizaciones están vivas, que tienen un ciclo y que son poderosas entidades, capaces de lograr lo insospechado.

Sirva para ilustrar lo anterior, el caso de la venta de un barco mercante de la flota inglesa a laflota japonesa, por medio de la cual cambió la información y el comportamiento de los miembros de la tripulación de manera radical, lo que puso en serio predicamento su principal objetivo, consistente en el traslado seguro y en el menor tiempo posible de sus mercancías.

Cuando el barco era propiedad de la flota inglesa, su organización se sustentaba en una división amplia del trabajo y en unajerarquía bastante extendida desde la capitanía hasta el último oficial. El manual de organización tenía 600 páginas y detallaba todo el proceso administrativo, logístico y técnico del barco, así como las funciones que deberían cumplir todos y cada uno de sus miembros. Esta era la cultura organizacional en manos inglesas.

Cuando pasó a manos japonesas, transcurrieron varias semanas y laembarcación recibió varios contenedores de mercancías, pero los tripulantes no recibieron ninguna visita de los nuevos dueños, ni nadie les decía cómo deberían organizarse ni indicación alguna. El resultado fue que no salió la mercancía y quedó prácticamente paralizado el barco. Al recibir este reporte la compañía naviera designó a uno de sus directivos para ir a hablar con la tripulación. En laplataforma del barco los marinos se quejaron de que nadie les decía que tenían que hacer, ni había ningún manual escrito de las actividades que debían realizar y tampoco existía dirección y entonces ellos no podían trabajar y sus operaciones podían ir al fracaso.

La empresa les dijo que no habría más manuales de organización extensos ni una jerarquía definida, si no que optaban por dejar en manosde la tripulación la capacidad de organizarse de acuerdo con sus capacidades, pero sobre todo teniendo en claro que su misión era transportar con la máxima capacidad, cero errores y el menor tiempo posible las mercancías y que de eso dependía el éxito del barco, las ganancias de la empresa y las posibilidades de pago y desarrollo que la empresa les podía ofrecer, porque al fin de cuentas laempresa más que los directivos eran los que sabían mejor lo que tenía que hacerse y tenían claros sus objetivos.

Así es que, sin manual, sin jerarquías extensas y sin división del trabajo detallada, la tripulación puso manos a la obra y al cabo de seis meses se hizo una valoración de sus resultados. Esta arrojó que la productividad se elevó en más del 100%, que se incrementó también el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propuesta rehumanizante
  • Las redes sociales rehumanizan
  • Organizacion
  • La Organización
  • Organizacion
  • La Organizacion
  • ¿Qué es una organización?
  • Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS