Reingeniería Pensamiento

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Unidad 5
Revertir patrones de conducta
Reingeniería Pensamiento:

Somos quienes creemos ser –dijo el Buda– porque llegamos a ser quienes creímos ser antes.” Los pensamientos crean nuestra realidad.
Viéndonos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, sacamos conclusiones basadas en pensamientos y observaciones. Constantemente buscamos la confirmación de nuestras opiniones, y eso nos daseguridad. Con los años, aquello que pensamos y cómo pensamos se convierten en el estándar para nuestra realidad. Empezamos a considerar nuestros pensamientos e impresiones como representaciones de una verdad absoluta.
Para el que piensa, los pensamientos pueden parecer frescos, pero en realidad éstos urden infinitas variaciones sobre unos pocos temas, apoyados por patrones recurrentes de opinionese interpretaciones. Convencidos de que nuestras presunciones se basan en la verdad objetiva, nos sentimos apegados a nuestra forma de pensar. Y si llegáramos a sospechar que nuestros pensamientos y percepciones se ajustan a los viejos moldes, igual parece imposible cambiar nuestra percepción. Siempre encontramos los mismos problemas, provocamos las mismas reacciones conocidas y reaccionamos delas únicas maneras que sabemos.
En definitiva, todo queda igual. La vida se torna un ciclo repetitivo que nos tiene cautivos. Este ciclo repetitivo se caracteriza por una inquietud y una confusión subyacentes. Según las enseñanzas budistas, este ciclo, así como el eterno vagar sin rumbo dentro de él, se llaman samsara.
La mente genera pensamientos constantemente. A medida que envejecemos, nosapegamos más al contenido de nuestros pensamientos y somos menos receptivos hacia posturas poco conocidas. Como experimentamos la mayoría de las cosas varias veces, nos acostumbramos a nuestras opiniones y nos consideramos expertos en ciertas cosas. No es sencillo ni parece prudente “cambiar” nuestra mente. ¿Qué pasaría si modificáramos nuestra mente? ¿Quiénes seríamos? ¿Qué pensarían los demás denosotros?
Y sin embargo, si queremos evolucionar como personas debemos realizar un esfuerzo consciente para modificar nuestros pensamientos planteándonos desafíos con preguntas como: “¿Qué pensamientos quiero que me acompañen durante el día de hoy?” “¿Qué es lo que importa en este pensamiento?” “¿He tenido este pensamiento antes?” “¿Puedo pensar un pensamiento que nunca he tenido?” Podemos probarcambiar nuestra mente viendo las cosas desde la perspectiva de otra persona, o quizá negándonos a seguir dando vueltas alrededor de un mismo tema. El mejor remedio para los patrones de pensamiento repetitivos es simplemente olvidarlos.
Sea cual fuere el abordaje elegido, para poder cambiar nuestra mente debemos evitar seguir nuestras tendencias automáticas. Los pensamientos enraizados nosabruman, mientras que un pequeño cambio en un patrón habitual aliviana nuestra carga. Cada vez que realizamos un cambio consciente en la forma de aplicar la mente, nos sacamos un peso de encima.
Cadena de pensamientos
Rara vez terminamos un pensamiento antes de que el próximo tome la posta. Una inquietud interior nos obliga a producir cada vez más pensamientos; salen como el aliento turbio de undragón echando fuego. Si logramos focalizarnos en un pensamiento, no para capturarlo sino para pensarlo exhaustivamente hasta que ya no haya más que pensar, se producirá un insight.
Por ejemplo, podemos descubrir que ese pensamiento se originó en un supuesto erróneo y que ya desde el principio tomamos el camino equivocado. O que al final del pensamiento apareció la respuesta que buscábamos, o unconocimiento que no nos dimos cuenta de que estaba disponible o que habíamos ignorado porque resultaba incómodo, o quizás implicaba algunas conclusiones que nos asustaban.
Por ejemplo, podemos pensar: “Debo cambiar mis responsabilidades laborales”. Si seguimos el pensamiento hasta el final, podemos decidir hacer los cambios ahora mismo en lugar de esperar a que ocurra lo inevitable después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINGENIERIA DEL PENSAMIENTO
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS