Reingenieria calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se conoce, el término “Control Total de la Calidad” fue expuesto por Armand V. Feigenbaum en los años 50, pero referido a las partes o fases del llamado “lazo de la calidad”; o sea, lo definiócomo “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mentenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por los diversos grupos en una organización, demodo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción del cliente”. De manera que se limitó al proceso de producción de bienes ode servicios.
 
El concepto de “Calidad Total”, que lo concebimos hoy como “un enfoque de dirección que no sólo contempla la calidad del producto o servicios prestados, sino del sistema dedirección en su totalidad”, fue evolucionando hasta nuestros días, gracias a los aportes de autores como William E. Deming, Joseph M. Jurán, Kaoro Ishikawa, Philip B. Crosby, James Harrington, William Conway yotros.
 
Todos ellos en sus escritos y textos plantean una determinada metodología, modelo, secuencia de etapas o pasos para aplicar la Calidad Total como un proceso, por aquellas entidades queconsideren necesario un mejoramiento contínuo que los prepare para competir con éxito y que les hará ganadoras en su medio.  Así: Deming plantea 14 pasos, Jurán 8, Ischikawa 6, Crosby 14 y Conway 6.
 Como producto del análisis de estos procesos y las experiencias propias, Carlos y Esperanza concibieron un modelo estructurado en 3 partes principales: concepción funcional, concepción organizacionalo instrumental y concepción educacional.
 
La concepción funcional considera el conjunto de acciones que se requieren para elaborar la estrategia necesaria, que permita implantar un Proceso deCalidad Total (PCT). Un esquema de estas acciones aparece en la página siguiente.
 
La necesidad e importancia del Diagnóstico es evidente, ya que no puede concebirse un cambio si no se conoce el...
tracking img