Reingenieria

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN.

MATERIA:
GESTION DE LA CALIDAD

EQUIPO:
GARCIA RAMIREZ JOSE RAYMUNDO

OCHOA MARQUEZ OSCAR EDUARDO

ORTIZ DOMINGUEZ FATIMA GERANIA

ESPECIALIDAD:
INGENIERIA QUIMICA

PROFESORA:
SOFIA DE LA PAZ VASQUEZ SANCHEZ

2._FILOSOFIA DE LA CALIDAD

Filosofía de W. Edwards Deming.

REACCIÓN EN CADENA DE DEMING

El doctor Deming hablóde la necesidad de trabajar en la calidad. Al hacerlo estaremos en condiciones de abatir los costos y aumentar la productividad. Ello nos permitirá disminuir los precios. Si tenemos una mejor calidad y precios más bajos, podremos ampliar nuestros mercados, permanecer en el negocio y crear más y mejores empleos. Previa autorización de Deming, Brian L Joiner incorporó un paso final a la cadena:Ofrecer mayores rendimientos a los inversionistas.
Deming impulsó a los japoneses a adoptar un enfoque sistemático para la solución de problemas. El enfoque, conocido como el Círculo de Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), impulsó también a la alta gerencia a participar más activamente en los programas de mejora de calidad de la compañía.
El círculo de Deming representa los pasos deun cambio planeado, donde las decisiones se toman científicamente, y no con base en apreciaciones.
El círculo de calidad consiste en cuatro etapas:
PLANEAR: En ella se desarrollan las siguientes actividades:
* Primero se define la visión o metas: Donde se quiere estar en un tiempo (lugar, posición en la compañía o ingresos); en otras palabras, se establece el objetivo de la mejora.

*Establecido el objetivo, la persona realiza un diagnóstico para determinar su situación actual en todos los aspectos y definir su problemática o áreas de mejora, seleccionando las más importantes o las que más impacto tengan en su vida.

* Posteriormente se define una teoría de solución, que permite llevar la variable a mejorar a un punto óptimo.

* Finalmente se define un plan detrabajo a implementar y se prueba la teoría de solución.
Para cada una de estas actividades existe una serie de herramientas que facilitan los procesos, conocidas como herramientas básicas de calidad tales como:

* Diagrama de causa-efecto (o de ishikawa)
* Hojas de verificación y/o recopilación de datos
* Histograma
* Diagrama de Pareto
* Estratificación
* Diagrama dedispersión
* Gráficas de control

2.-HACER: En esta etapa se pone en práctica el plan de trabajo planeado, estableciendo algún control de seguimiento para asegurar el apego al programa. Para llevar el control de la implementación, existen herramientas como la Gráfica de Gantt o La lista de verificación de tareas realizadas que permiten observan el avance del trabajo realizado.

3.-VERIFICAR:Se lleva a cabo la verificación, en la que se validan los resultados obtenidos y se comparan con los planeados. Para realizarla es importante que haya establecido indicadores de resultados ya que “lo que no se puede medir, no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede administrar”, al menos en forma sistemática. Uno de los ejemplos son los exámenes parciales en los ciclosescolares. A través de ellos, tanto el alumno como el maestro se dan una idea del aprovechamiento logrado y son capaces de tomar acciones correctivas.

4.-ACTUAR: Esto quiere decir que, si al verificar los resultados, se lograron los beneficios deseados, es importante sistematizar y documentar los cambios realizados para asegurar la continuidad de los beneficios. SI por el contrario, no se lograronlos resultados, se actúa replanteando la teoría de solución hasta lograr los beneficios esperados.

El círculo de calidad se transforma en un proceso de mejora continua en la medida en que se utilice en forma sistemática. Una vez logrados los objetivos del primer esfuerzo, se establece un proceso permanente de Planear, Hacer, Verificar y Actuar cuantas veces sea necesario, hasta resolver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS