Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: La Crisis que no va a desaparecer
Los administradores buscan compañías flexibles, ágiles, competitivas, innovadoras, eficientes, enfocadas al cliente y rentables. Sin embargo muchas caen en lo opuesto. Algunas razones de porque los resultados obtenidos son distintos a los buscados son:
• Los diferentes departamentos de una compañía son juzgados por diferentes factores derendimiento.
• La eficiencia de de un área de la compañía de logra a expensas de la eficiencia total.
• Un trabajo que requiere la participación y coordinación de diversos departamentos puede provocar dificultades.
• El trabajo que más afecta el resultado final, no tiene un encargado.
Las empresas funcionan mal no porque lo trabajadores sean flojos o ineficientes. Se debe más bien a queel mundo ha cambiado rebasando su capacidad de adaptarse. Sus objetivos, métodos y principios se han vuelto obsoletos.
La mayoría de las empresas trabajan de acuerdo al principio que Adam Smith estableció en 1776, sobre la división del trabajo. Más tarde Henry Ford aplicó a la producción el principio de Smith, mientras que Alfred Sloan lo utilizó en la administración.
Esto funcionó muy bien enla época desde la postguerra hasta los años 60, donde los empresarios se encontraban privados de bienes materiales y los clientes no exigían calidad ni servicio. La administración se fue dividiendo más, aumentando el número de tareas repetitivas y creando mucha distancia entre la alta administración y el usuario. Hoy en día nos encontramos en un mundo donde nada es constante ni previsible.
Tresfuerzas están impulsando a las compañías a moverse en un ambiente desconocido. Estas fuerzas son las tres Ces: clientes, competencia y cambio.
1. LOS CLIENTES ASUMEN EL MANDO: ellos dicen qué quieren, cuándo lo quieren y cuánto pagarán. Exigen producto y servicios diseñados específicamente para sus necesidades. El poder se ha desplazado de los productores a los consumidores, ya que hoy en díano hay escasez de bienes de consumo.
2. LA COMPETENCIA SE INTENSIFICA: la competencia se ha intensificado, ya que se venden productos similares en distintos mercados, y además la globalización ha aumentado la competencia extranjera. Las empresas compiten por vender a los precios más bajos, la calidad más alta y el mejor servicio. La tecnología juega un papel importante en este ambiente.3. ELCAMBIO SE VUELVE CONSTANTE: el cambio se ha vuelto general y permanente, cada vez acelerando más su ritmo. Los ciclos de vida de los productos de han acortado así como el tiempo disponible para desarrollar un producto. Las empresas tienen que moverse rápido o no se moverán, mirando en muchas direcciones al mismo tiempo.
Si los administradores no encuentran la raíz del problema, no sabránque hacer al respecto. Por lo tanto no son los productos sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito. Entonces lo que las empresas tienen que hacer es organizarse en torno al proceso, no tienen que corregirse sino reinventarse, mirando hacia afuera donde está el cliente, la competencia y los cambios.
CAPÍTULO 2: Reingeniería: el camino del cambio.
De manera informal,reingeniería significa rediseñar una compañía, echando a un lado sistemas viejos para empezar de nuevo. Tomando el significado formal, reingeniería es: “La revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rápidez”. De esta definición surgen cuatro palabras clave:1. FUNDAMENTAL: la reingeniería determina primero qué debe hacer una compañía y luego cómo debe hacerlo. Se olvida de lo que es concentrándose en lo que debe ser; no da nada por hecho.
2. RADICAL: del latín radix (raíz). El rediseño radical significa llegar a la raíz de las cosas. Abandonar lo viejo y crear nuevas formas de realizar el trabajo.
3. ESPECTACULAR: consiste en dar saltos...
tracking img