Reingeniería de programas de educación básica

Páginas: 36 (8917 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Reingeniería a los Programas de Educación Básica

Propuesta




(versión 1.0)








Héctor Otero Cortés
Diciembre de 2012


Contenido


Introducción

Dado que la cobertura de la educación básica ha alcanzado niveles satisfactorios y por tanto ya no es un problema prioritario, existe ahora la necesidad de mejorar el logro educativo, que se ha observado como deficientea través de diversas mediciones y sitúa a nuestro país en una enorme desventaja competitiva, con respecto a otros países.
En la última década la SEP a través de diversas instancias e instrumentos ha puesto en marcha varios programas para la atención de este problema: Escuelas de Calidad y posteriormente otros más para la atención de grupos vulnerables y en desventaja. También, como complementos aestas acciones, para actualizar y modernizar la educación y para solucionar problemas concretos ha apoyado otros, como la Reforma Curricular en Educación Básica, Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta y más recientemente Enciclomedia, Habilidades Digitales, Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, Programa Nacional de Inglés y otros más.Todos estos programas tienen un objetivo en común y están diseñados para lograr el mejoramiento de la calidad en la educación, es decir para mejorar el logro educativo. Un análisis detallado de los resultados obtenidos en este rubro, nos indica claramente las desigualdades que existen entre las escuelas, causadas por factores sociales, geográficos, económicos y otros más.
En la Subsecretaría deEducación Básica se han diseñado los programas sujetos a Reglas de Operación que se aplican a las escuelas del nivel básico (se focalizan a grupos de escuelas con condiciones similares). En estos diseños, además de definir la metodología, materiales, criterios, apoyos, etc., se analizan y establecen los criterios para la focalización de dichos programas.
Los programas Sujetos a Reglas de Operacióncorresponden en principio a los programas que inicialmente se denominaron como programas compensatorios, complementarios, de apoyo o destinados a la población vulnerable o en desventaja. Como tales, estos programas se sustentan en la política de promover y generar la equidad entre diversos grupos de la población, seleccionado aquellos que por factores sociales, económicos, geográficos y de otrosrequieren de acciones de apoyo para superar sus condiciones de desventaja o vulnerabilidad.
Es importante destacar que la educación básica no es solamente atendida por las acciones que impulsa la Subsecretaría de Educación Básica y las acciones que se llevan a cabo en las entidades federativas para mantenerlas en operación y supervisarlas, también intervienen de manera directa la ComisiónNacional de Fomento educativo (Conafe) y en la atención de la población de 15 años y más (también a la población de 11-14 años que se encuentra en rezago educativo), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea).
Estos programas tienen un reducido impacto en la búsqueda de la igualdad y en la protección de grupos vulnerables, desprotegidos o en desventaja, ya que a cada uno de ellos seasignan recursos limitados y por tanto atienden a poblaciones reducidas, que son focalizadas en muchos casos con criterios laxos y un tanto ambiguos, lo que a su vez permite selecciones de escuelas con alto grado de discrecionalidad; con lo que no se atiende siempre a las más necesitadas.
En todo caso, el impacto se ve drásticamente disminuido, pues el ámbito de atención de cada programa esdiferente y por tanto las escuelas atendidas en un programa son generalmente distintas a las consideradas por otros programas, es decir, se observa una mínima correlación entre dichas escuelas. Lo anterior provoca una enorme diversificación y pulverización de los recursos y por tanto de los resultados.
De lo anterior se derivan una serie de dificultades para lograr un impacto significativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de apoyo de educacion basica
  • Características programas de educación básica
  • Programas de atención en educación inicial y básica
  • IMPORTANCIA DE LOS PLAN Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Programa sectorial de educación estracto para educación básica
  • Programa De Estudio 2011 Educación Básica Ciencias
  • PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA
  • Reporte de lectura del programa de educacion basica 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS